Comunicación
Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro del Interior, condecorando a Francisco Marhuenda.EFE
Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro del Interior, condecorando a Francisco Marhuenda.
|
Fuente
:
EFE

¿Por qué el Gobierno nombró a Francisco Marhuenda "comisario honorario"?

El Ministerio del Interior justifica su distinción porque el diario 'La Razón' "transmite y divulga" el trabajo de la Policía Nacional

0
Mar, 12 Sep 2017

Ante la reciente distinción que concedió el Ministerio del Interior al director de La Razón, Francisco Marhuenda, el Gobierno ya ha asegurado deberse a su contribución "a transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades".

Así lo ha desvelado el diario.es al acceder a la respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Carles Mulet, que el pasado 31 de agosto se mostró interesado por estos méritos de distinción.

Concretamente, Marhuenda fue designado comisario honorario de Policía pocos días después de que la Audiencia de Barcelona constatara, en segunda instancia, su condena por intromisión al honor de Narciso Ortega, un comisario de la Policía Nacional [ya retirado] a quien La Razón acusó de haber intervenido para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3 en tiempos en los que era jefe superior de Policía en Cataluña

Un nombramiento con muchas discrepancias

La figura del "comisario honorario" es un reconocimiento muy deseado por los policías jubilados, ya sea por motivos sentimentales o por la posibilidad de seguir portando un arma. Pero los méritos otorgados a personas ajenas al Cuerpo eran muy poco frecuente en el Ministerio del Interior [una vez al año]. 

Así que el nombramiento del director de La Razón provocó protestas en la oposición política, sindicatos policiales y en la propia Policía Nacional [también entre los miembros de la cúpula]. Tan grande fue el rechazo, que el Sindicato Unificado de Policía se decantó por presentar una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo. Pero fue archivada.

Fue después de la posesión de Fernández Díaz cuando comenzó a hacerse más habitual la distinción de "comisarios honorarios": un hecho justificado por el ministro del Interior por no haber "un desarrollo reglamentario para hablar únicamente de "miembro honorario".

Y es que, el nombramiento de comisarios honorarios estuvo sujeto a un Decreto de la dictadura sobre la Policía Gubernativa hasta que en 2015 se aprobó la Ley Orgánica de Régimen de PersonalLos propios homenajeados se han sumado por su parte a las protestas contra la creación de una ley que termine con este tipo de distinciones.

De hecho, el Real Decreto elaborado por el departamento del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra paralizado por la negativa de los distinguidos con esta mención: un hecho ante el cual el Gobierno aún no parece pronunciarse.