"Colaborador equidistante de El Periódico. Se le vio hace tiempo en Twitter", así reza la imagen publicada en Twitter por 'Súmate', una plataforma a favor del Sí en el referéndum del 1 de octubre que forma parte de una brutal campaña de acoso de los soberanistas contra el periodista Jordi Évole. Sectores independentistas le han convertido en el blanco de sus críticas a raíz de dos artículos suyos en El Periódico de Catalunya. Él mismo lo explica: 

El pasado lunes publiqué un artículo titulado 'Y cuando despertamos, todo estaba politizado'. En él hablaba de la politización de los atentados que, desde mi punto de vista, habían hecho unos y otros, tanto los independentistas como los contrarios a la independencia. Mi sorpresa llegó cuando un diario digital con una línea editorial cercana al independentismo se hizo eco de mi artículo con este titular: "Évole acusa a la ANC de ‘copiar las maneras de hacer de la España más rancia’ por llenar de estelades la manifestación". Desde luego, con ese titular tuvieron más clics que con otro que fuese neutro o simplemente cierto. Pero como ahora estamos más pendientes de la noticia más vista que de la noticia más contrastada, pues así nos va. A partir de esta información, otro digital se animó: "Evole compara la ANC con ‘la España más rancia’". Ambos titulares eran una manipulación de lo que yo había escrito. Pero no le di más importancia. Hasta que vi cómo reaccionaban algunos por las redes. Muchos de ellos no habían leído mi artículo, pero se informaban de mi opinión a través de ambos titulares sesgados.

La plataforma Súmate le acusa de ser un "notas" y de guardar silencio sobre Enric Hernàndez, el director de El Periódico de Catalunya, a quien le llueven los ataques después de que destapar la mentira de la Generalitat y al Mayor de los Mossos, al negar el aviso de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla de Barcelona.

 

Personalidades políticas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han dudado en condenar el acoso y derribo hacia Jordi Évole: "Triste y preocupante. La gente que queremos una democracia saludable no podemos normalizar cosas como esta", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Trist i preocupant. La gent que volem una democràcia saludable (a Cat, Esp i arreu) no podem normalitzar coses com aquesta: pic.twitter.com/9svAVQL9qM

— Ada Colau (@AdaColau) 4 de septiembre de 2017

El secretario de los Socialistas catalanes, Miquel Iceta, también ha mostrado su contrariedad con la imagen que circulaba las últimas horas por las redes sociales: "Jordi Évole está muy por dencima de quienes le atacan. Pero hay que alzar la voz contra aquellos que quieren acallar a quien duda o discrepa".

.@jordievole está muy por encima de quienes le atacan. Pero hay que alzar la voz contra aquellos que quieren acallar a quien duda o discrepa

— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 4 de septiembre de 2017

El senador de en Comú Podem, Óscar Guardingo, se ha sumado a la defensa de Jordi Évole: "Intolerable esta caza de brujas. Toda a solidaridad con Jordi Évole".

Dentro del marco político independentista, el diputado de ERC, Joan Tardà ha condenado la campaña contra Évole y ha afirmado que "la buena gente está por encima de los estúpidos". Por su parte, el portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, también ha condenado este martes el acoso y derribo al periodista. Ambos lo han hecho en declaraciones Al Rojo Vivo de La Sexta.

Ante las críticas Súmete ha borrado el tuit y pedido disculpas de aquella manera, apuntando a que no se les haya entendido.