El Consejo de Informativos (CDI) de TVE exige a la Dirección de los Servicios Informativos que respete la ley y el espíritu del acuerdo parlamentario que firmaron todos los grupos. En el comunicado emitido se insta a volver al ejercicio adecuado del periodismo independiente, poniendo a la televisión pública a disposición de los ciudadanos y no a intereses partidistas.

La señalada por las malas prácticas de los informativos es la directora de contenidos, Carmen Sastre. El CDI ha remitido un informe al Consejo de Administración y a los portavoces de la Comisión de Control de RTVE en el que se documenta cómo dicha directiva presuntamente utilizó los telediarios para difundir el "argumentario" del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. La comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados por su relación con dicho caso también estuvo rodeada de pólemica. 

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados aprobó medidas para devolver la independencia editorial a RTVE. Sin embargo, para el CDI, “se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa, así como una intervención discrecional y ajena a motivos profesionales, en la plantilla de la redacción por parte de la Dirección”.

Para el consejo la única manera de frenar “el deterioro de los Servicios Informativos” es poner al frente a “profesionales de plantilla de buen hacer periodístico y contrastada independencia”. 

El CDI en su útimo informe trimestral sobre los casos de malas prácticas informativas dentro de su labor recogida en la Ley 17/2006 presentó 70 casos de manipulación, falta de sensibilidad y pluralidad.  Polémicas que se suman al caso de Susana Torres, que fue amenazada durante los últimos meses por varios miembros de la Dirección de los Servicios Informativos por negarse a cometer malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras. La periodista fue readmitida tras la revuelta que generó su despido.