Otra vez la dirección de informativos de RTVE es protagonista. Esta vez, lejos de otro caso de manipulación periodística como los que ha denunciado el Consejo de Informativos, ha sido por un cese fulminante. De la noche a la mañana. Se trata del despido de José Luis Regalado, editor de ‘La2 Noticias’, según ha desvelado InfoLibre  y ha podido confirmar ELPLURAL.COM.

Regalado es un profesional con una dilatada trayectoria en puestos de relevancia en TVE, como este último. La2 Noticias, bajo su mando, convirtió el espacio informativo en una referencia de la información periodística, al contrario de las prácticas de manipulación y censura en favor del gobierno de Mariano Rajoy que padecen el resto de Telediarios.

La2 Noticias ofrecía un contenido diferente en todos los aspectos, incluso en el seguimiento de la actualidad. Informaciones que no aparecían en el resto de espacios informativos de la televisión pública, como los audios en los que se vio envuelto Jorge Fernández Díaz o un reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Luis Bárcenas.

Saldando cuentas

Fuentes del Consejo de Informativos de TVE han valorado este despido para ELPLURAL.COM, calificándolo como una nueva decisión de la dirección del ente público que sólo busca “saldar cuentas” con los profesionales que se han mantenido críticos con ella.

Estas fuentes recuerdan que el acoso a las noticias de La2 se lleva produciendo desde que este programa informase en 2015 del manifiesto que firmaron todos los partidos políticos menos el PP para apoyar la despolitización de RTVE.

Desde el Consejo señalan que el despido se produce ahora a las puertas de la presentación de la nueva temporada televisiva el lunes que viene y no descartan más cambios fulminantes en los próximos días.

Manipulación tras manipulación

El Consejo de Informativos de TVE, órgano representante de los trabajadores de la cadena pública, presentó a principios de este mes de agosto su informe trimestral sobre los casos de malas prácticas informativas en el que valoró muy duramente el trabajo de los máximos responsables de la cadena pública en esta última etapa, señalando hasta “70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero”.