El Periódico de Catalunya publica este jueves la nota que enviaron los servicios de inteligencia estadounidenses el pasado 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra advirtiendo de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano en Barcelona, en "zonas turísticas muy concurridas" y "específicamente en la Rambla".

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", reza el texto de la nota, desvelada ahora en su integridad, una vez demantelada la clélula terrorista que atentó en Cataluña. El comunicado fue remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI).

Los desmentidos del Gobierno

El mismo 17 de agosto, día del los atentados en Barcelona y Cambrils, el diario catalán ya avanzó la información, que fue desmentida hasta en tres ocasiones. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero negaron haber recibido ningún tipo de alerta. Los tres, en distintas entrevistas de televisión desmintieron de forma rotunda la información. "Ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido", sentenció Puigdemont en la Sexta, entrevistado por Ana Pastor.

En un artículo de Opinión publicado este jueves en El Periodico, Luis Mauri exige al Gobierno catalán y su policía que explique "por qué han mentido reiteradamente" negando la información y por qué han denigrado el trabajo de los periodistas. "Pero, sobre todas las cosas, el Gobierno catalán y su policía deben aclarar a la sociedad qué medidas de protección de la población adoptaron después de tener conocimiento de la amenaza", concluye.