Comunicación

El director de 'El Periódico' anuncia más entregas sobre el aviso de la CIA de un atentado

Enric Hernández aclara que no publicaron nada en su momento por no crear una "alarma innecesaria". Esa "reserva ética" desapareció la tarde del atentado

0
Jue, 31 Ago 2017

El director de El Periódico de Catalunya se ha mostrado sorprendido por los argumentos del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para desmentir la información publicada este jueves sobre la alerta de los servicios de Inteligencia de EEUU sobre de un atentado en La Rambla. Entrevistado en la Sexta, Enric Hernández ha considerado que ambos han confirmado lo básico de la información.

Hernández ha querido subrayar que el documento publicado es una recreación del original al que habían tenido acceso a través de sus fuentes. "Nos pidieron que no se reprodujese íntegramente y así lo hemos hecho". Sobre los comentarios de Julian Assange en Twitter dudando de la veracidad del documento, ha aclarado que al transcribirlo incluyeron un error cambiando una 'q' por una 'k'. "No es una información sustraida [en referencia a wikileaks), está facilitada por una fuente y contrastada posteriormente por otras dos", ha defendido Hernández.

Nada que ver con el 1-O

El periodista ha hecho hincapié en que todo esto no tiene nada que ver con el referéndum del 1 de octubre, como se ha insinuado en la rueda de prensa. En su momento no publicaron la noticia porque no querían provocar una "alarma innecesaria". Sin embargo, esa "reserva ética", ha dicho, desapareció la tarde del atentado. 

El "error político" de Puigdemont

Ha añadido que volvieron a contrastar la información cuando la Generalitat y el jefe de los Mossos les desmintieron de forma categórica. Primero fue Carles Puigdemont y, posteriormente Forn y Trapero. Según Hernández, el presidente de la Generalitat comentió un "error político" que obligó a los otros dos a seguir por la misma línea. 

Asimismo ha evitado entrar al trapo en los duros reproches de Trapero hacia él, que le ha llegado a acusar de escribir al "dictado". "Estoy convencidísimo que cuando él habla con periodistas, no dicta las informaciones. Los periodistas recibimos informaciones y las procesamos", ha puntualizado.

En los próximos días, ha concluido, continuarán publicando más informaciónes al respecto.