Comunicación
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una entrevista concedida a la Agencia Efe fuente EFE
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo.
|
Fuente
:
EFE

Nuevo 'favor' de 'El País al Gobierno del PP: es un "pleno inoportuno"

La comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar la Gürtel desaparece de la portada y sí hay editorial, pero criticando la iniciativa

1
Mié, 30 Ago 2017

Una vez más, el diario El País se alinea con el Gobierno del PP para criticar la comparecencia de este miércoles de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de la oposición sobre el caso Gürtel. Al diario de Prisa le da igual que la iniciativa haya sido apoyada por la oposición al completo, incluido el PNV, que vive días de vino y rosas con el Ejecutivo tras su apoyo a los Presupuestos Generales. En un editorial titulado "Pleno inoportuno" asegura que el curso político tenía que haberse iniciado con una "indagación seria de los fallos de coordinación que allanaron el camino al comando yihadista [de Barcelona], por parte de todas las fuerzas de seguridad sin excepción". 

También cree que debe debatirse el desafío independentista. Sin embargo, nunca sería la "prioridad" para El País -y tampoco para Mariano Rajoy, según ha expuesto en el Congreso este miércoles- que dé explicaciones sobre su responsabilidad política del mayor caso de corrupción de la democracia, todo ello después de haber mentido  -o dicho medias verdades- en su declaración judicial.. "Es incomprensible, inoportuno y con riesgo de bumerán. (...) Las prioridades que estos días afornta España son de una urgencia solo comparable a la relevancia que sus solución o no deparará para el futuro".

Además del editorial, El País deja clara su postura contraria a esta iniciativa al silenciarla en su portada de este miércoles, en coincidencia con los medios de la derecha, que tampoco lo incluyen. Sólo La Razón, con un pequeño titular y para defender a Rajoy.

No es la primera vez que El País hace un favor a Rajoy de este tipo. Su campaña contra Podemos y, en su momento, contra el PSOE para impedir un acuerdo entre ambas fuerzas políticas para formar un Gobierno progresista fue clamoroso. Detrás estaría la estrecha relación entre el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.