17:15 de la tarde. Jueves 17 de agosto. Vuelvo a casa en el metro desde la redacción en lo que aparentemente parece una tarde normal y tranquila de verano. Pero todo se paraliza cuando abro Twitter y leo un estremecedor última hora que me deja casi en shock: “Atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona”. No puede ser. Otra vez no.

 

Las primeras informaciones son confusas y Twitter empieza a arder. Tanto, que a partir de las 17:00 de la tarde, los hashtags que se cuelan en las redes ya nos hacen ser conscientes de la gravedad de lo que ha pasado. #Rambla, #Barcelona y #Cambrils fueron los que usaron los Mossos en todos sus tuits en los que iban informando de lo que estaba ocurriendo.

Pero tras las primeras informaciones oficiales llega la palabra más temida en una tarde como esta: #atentado #atemptatsCatalunya y #atemptatCatalunya . Como puede verse en este vídeo, así fue creciendo el impacto social de la palabra #atentado en todo el mundo, a partir de las 17:00 horas.

Mapa creado con Trends Maps sobre los hashtags que despuntaron en España el 17 de agosto

Esta evolución de la información, también la explican desde Twitter a ELPLURAL.COM y nos cuentan cuáles fueron los otros hashtags que se posicionaron rápidamente.

  • Seguidamente #TodosConBarcelona#TodosSomosBarcelona y #TotsSomBarcelona y #StopTerrorismo o #StopTerrorism
  • Rápidamente se dieron muestras de solidaridad con hashtags como #BedInBarcelona o #YoTeAcompaño.
  • Tras la manifestación, movieron la conversación: #NoTengoMiedo y #NoTincPor 

 La vorágine informativa había comenzado.

Ser útil para el ciudadano

Los medios nos poníamos en alerta, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también. Desde las cuentas oficiales de @Policía y @mossos se empezaba a dar información sobre lo que estaba pasando en Barcelona pidiendo colaboración ciudadana para no entorpecer el trabajo de las autoridades en la investigación.

Carolina González, responsable de redes sociales de la Policía Nacional, tiene muy claro cuál es la función de las cuentas que gestionan ella y su equipo en este momento. “Nuestra misión es ser útiles para los ciudadanos dando información de fuentes oficiales de lo que está pasando”, cuenta a ELPLURAL.COM

Y eso fue lo que hicieron. Durante las primeras horas después de que se conociera el ataque, se proporcionaron teléfonos de información al ciudadano y correos electrónicos, además de tuits en los que se insistía con evitar los desplazamientos por la zona si nos encontrábamos en el lugar del atentado y la necesidad de donantes de sangre en los hospitales más cercanos..

 

Gestionando la información desde Mossos d'Esquadra

 ¿Cómo fue el modo de trabajo que se estableció en el equipo de redes de Mossos desde que se detectó el atropello hasta que se fueron dando las primeras informaciones? Desde comunicación, Eva Abellán, nos cuenta cómo fue el paso a paso. "Después de haber estudiado otros modelos de gestión de crisis, creamos el nuestro propio. Y se basaba en la tranmisión rápida,contrastada y útil para la ciudadanía, con transparencia y a la vez, respeto a la investigación. A través de Twitter, para que la gente esté permanentemente informada, y a través de portavoces uniformados del cuerpo: el Major Trapero y el Inspector Portaveu Oliva, lo cual intenta transmitir serenidad a la población. Alejando la información de interpretaciones, sólo transmitiendo información policial.", relata a ELPLURAL.COM.

"Teníamos ya preparado que en el momento que tuviéramos conocimiento de un posible atentado o grave incidente nuestro deber era prestar servicio a la ciudadanía. Inmediatemente después de tener conocimiento debíamos publicar en Twitter que se había producido un “incidente” en “tal” sitio y que había un dispositivo policial en marcha. No podemos hablar de atentado hasta que no se confirma el móbil de los hechos. Este primer tuit es muy relevante, porque situa la cuenta de @mossos como referente a la hora de informarse de los acontecimientos relacionados de forma fiable, con una fuente contrastada y rápida". 

Y así fue como la información fue fluyendo en sus perfiles de las redes sociales. "Intentamos informar permanentemente de todo aquello que pudiera servir a la ciudadanía y que tuviéramos contrastado 100%. Solicitamos que no se difundieran rumores y que siguiesen fuentes contrastadas en muchas ocasiones. Queríamos crear un referente informativo fiable para la ciudadanía aprovechando las características de Twitter: representación del cuerpo oficial, velocidad, capacidad de llegar a un gran público, seguimiento de conversaciones por temas y interacción con otras cuentas oficiales.", explica Abellán.

El tuit de La Policía que se hizo viral

En medio de todo el caos informativo, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también se pedía prudencia con la difusión de imágenes. Y el tuit se hizo viral.

 

"Es un mensaje que solemos repetir ante situaciones de este tipo, pero el de Barcelona se difundió muchisimo en Twitter llegando a más de 100.000 retuits y más de 5 millones de impresiones", comenta Carolina a ELPLURAL.COM. Pero, ¿por qué fue necesario reincidir en algo que parece tan lógico? "A nadie nos gustaría enterarnos de que un familiar o amigo nuestro se encuentra en el lugar del atentado por las redes sociales", afirma.

Y es que las redes tuvieron una respuesta muy rápida ante esta petición, y como ya sucedió tras los atentados en Bélgica y en París, Twitter se llenó de gatitos bajo el hashtag #StopTerrorism para mostrar apoyo a la ciudad de Barcelona sin necesidad de mostrar imágenes irresponsables sobre lo que estaba ocurriendo.

Qué hicieron con bulos y comentarios con contenido delictivo

Siempre que se producen este tipo de catástrofes, los ya famosos bulos invaden las redes sociales. Y es muy importante mantenerlos a raya para que no trasciendan. En este caso, empezaron a difundirse algunos como estos.

Desde Policía, lo tienen claro, lo importante es no contribuir a la viralización de esos contenidos. "Nosotros siempre aconsejamos reportar a la plataforma y bloquear a esos usuarios. Si se trata de un un tuit que puede ser categorizado como delito, es necesario denunciarlo. Nosotros ya tenemos las unidades específicas en internet que investigan este tipo de publicaciones para detectar cualquier contenido que pueda ser delictivo”.

La lucha contra el terrorismo en Twitter

El enemigo contra el que todos luchamos, ISIS, no sólo tiene un ejército de tierra sino también uno en redes sociales: un ejército de cuentas que reclutó en 2015 a más de 35.000 personas para su causa. Pero, ¿cómo se controlan estos contenidos desde las propias plataformas sociales?

Desde Twitter cuentan a ELPLURAL.COM que se prohíbe la promoción de contenido de incitación al odio, temas sensibles y violencia en todo el mundo. Esta política se aplica a temas sensibles que promueven lo siguiente: actividad delictiva, terrorismo,conceptos revisionistas o intentos para revisar la historia en contra de los intereses de un grupo protegido y mensaje altamente provocador dirigido a una audiencia que se sentirá ofendida o dolida por su contenido.

Cada seis meses, Twitter publica un informe de transparencia en el que se puede ver el trabajo que ha realizado la plataforma contra el terrorismo. El informe se llama #TransparencyReport . Además, el pasado mes de junio, Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron la formación del Foro Global de Internet contra el Terrorismo a través del que se lucha porque sus servicios y productos sean hostiles a terroristas y extremistas violentos

El final de lo que pasó, ya lo conocemos. Quince fallecidos y cientos de heridos en un día que jamás debió suceder. Afortunadamente, todo volverá a la normalidad, pero el dolor y el recuerdo de lo vivido siempre quedará ahí. Y que La Rambla siga siendo La Rambla, porque como decía García Lorca: "Toda la esencia de la gran Barcelona, de la perenne, la insobornable, está en esta calle". Que aunque hoy tenga el corazón herido, nunca dejará de ser ella misma.