Comunicación
Portada del diario 'El País'. Twitter.
Portada del diario 'El País'.
|
Fuente
:
Twitter.

Millennials, ingenieros que ‘no follan’ y tertulianos que plantan cara a ‘El País’

El diario de Prisa ataca con saña a colectivos que se ven obligados a defenderse de críticas plagadas de tópicos y descalificaciones

0
Sáb, 5 Ago 2017

“Son personajes bufonescos, de aspaviento fácil, idóneos para platós con público palmero". Así tildaba el pasado domingo 3 de agosto Manuel Moreno en el diario ‘El País’ a los tertulianos. Era el último ataque que el diario del grupo Prisa lanzaba contra un colectivo concreto. Juicio que de nuevo se veía respondido con un tremendo ‘zasca’. En esta ocasión era el director de ‘La Razón’ y contertulio habitual en ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta), Francisco Marhuenda, quien plantaba cara a la opinión vertida en el diario de Prisa.

"Ayer había un tontorrón en ‘El País’ llamado Miguel Morales [sic], metiéndose con los tertulianos y con esta casa indirectamente", arrancaba el periodista, errando el nombre de su crítico. Luego se corregía a sí mismo y le mandaba un mensaje: "Manuel, perdón, no sé de fútbol. No soy tan listo como tú. Si lo fuera estaría en ‘El País’, haciendo columnas mediocres", decía antes de que Cristina Pardo, presentadora de ‘Al Rojo Vivo’ en verano, le llamara tímidamente la atención.

Tal y como recoge ‘Vertele’, minutos más tarde Pardo volvía a hacer alusión al columnista de Prisa bromeando con Marhuenda sobre su continuada presencia en programas de la cadena de Atresmedia: "¿Cuándo no estás tú en laSexta?", reía la presentadora de la tertulia matinal. "Eso es lo que dice el Morales... Haciendo broma, ayudas al Morales de turno", replicaba con sorna Marhuenda.

Tertulianos y también ingenieros
La respuesta de Marhuenda en nombre de los contertulios se produce después de que ‘El País’ haya recibido el reproche de otros colectivos a los que el diario de Prisa ha atacado con virulencia en el último año. Y es que antes de los tertulianos, ‘El País’ cargó contra los millennials o los ingenieros. Opiniones que se volvieron en contra del periódico que dirige Antonio Caño.

Prueba de ello fue lo ocurrido en el mes de febrero cuando el escritor francés, Frédéric Beigbede, opinó en un artículo de ‘El País’  sobre los algoritmos sin profundizar demasiado y con cierto tono sarcástico. Sin pelos en la lengua, en el mismo texto Beigbede  afirmaba que “le hemos dado las llaves del poder a los frikis y a los  nerds” en referencia a los ingenieros. Sus líneas estaban llenas de tópicos.

Para Beigbede el mundo está en manos de informáticos “con gafas y granos que no salen de sus casas” que, además, “no saben bailar, ni hacer surf, ni skate, ni break, ni follar”.

Albert Gil López, estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona y por tanto, fue uno de esos “frikis físicamente acomplejados que no han hecho otra cosa que masturbarse” que replicó a Beigbede. Su respuesta, que se convirtió en viral, no tenía desperdicio.

Millenials

Más recientemente, el columnista Antonio Navalón también se convirtió en ‘trending topic’ debido a su columna de opinión contra los millenials.  Navalón describía a esta generación  -los nacidos entre 1980  y 2000- como un colectivo que no parece que “haya nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad”. Alegaba, además, que básicamente sólo se preocupan por las nuevas tecnologías y basaban sus triunfos en los “likes, comentarios y número de seguidores en sus redes social”.

Como era de prever, un artículo de tamañas dimensiones no iba a pasar desapercibido y menos en la época de las redes sociales y de la inmediatez. Desde Twitter muchos respondieron al periodista. Unos tirando de humor y otros con una crítica seria.

 

 

José María Garrido es periodista y politólogo.