Comunicación

El 'narco' Laureano Oubiña: "Tengo pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular"

Además de retarles a que le denuncien añadió "no saber nada sobre drogas"

3
Mié, 12 Jul 2017

El histórico narcotraficante gallego Laureano Oubiña ha salido de la cárcel y ha pasado por los estudios centrales de la Cadena Ser para someterse a las preguntas e Pepa Bueno en Hoy por Hoy. El capo ha comenzado la entrevista con una especia de arrepentimiento: "Borraría de mi pasado muchas cosas. Una de ellas sería no meterme en temas que pudieran suponer un delito para poder así, estar con mis hijos". 

Sin embargo esa supuesta aflicción por sus delitos le ha durado muy poco: "Me tenía que haber arrepentido antes de cometer el delito ya que ¿de qué sirve hacerlo después? No sirve de nada". En cuanto el perjucio social que conllevó sus actos, Oubiña resta importancia ya que "no han causado tanto daño" porque "el hachis no ha matado a nadie. "Yo no fui traficante de drogas, fui transportista de hachís, nada más".

A pesar de no haber traficado con heroína, la falta de información hacía que el paso entre los porros y un pico de heroína fuera algo sencillo muy común, y Oubiña no se siente responsable por los estragos de esta droga en la juventud gallega: "No conocía a los traficantes de heroína y nunca tuve relación con gente de ese tipo. Yo sabía que la heroína mataba porque lo decía la gente ya que no sabía nada". 

El que otrora fuera uno de los capos gallegos que controlaban el mercado de la droga se ha mostrado implacable ante unas palabras de Carmen Avendañopresidenta de Madres contra la Droga, en la que se ofrece a presentarle varios jóvenes con problemas por el consumo de cannabis. En un estilo que recordó a Rafael Hernando Oubiña contestó: “A esta señora le llegará su momento. No ha pasado una tragedia familiar por mi culpa porque yo no he traficado con drogas que lo provocaron, pero quiere mantener el tema para coger las subvenciones. Hay muchas subvenciones y hay muchas disputas por coger su puesto"

 A raíz de esta cuestión Laureano Oubiña ha reflexionado sobre la posible culpabilidad de los progenitores en el problema sobre la drogadicción: "A nadie lo obligaron a consumir hachís ni otras drogas. A nadie le pusieron una pistola en el pecho para consumir ningún tipo de drogas, por lo tanto, a lo mejor alguna culpa tenemos los padres, yo el primero".

Laureano Oubiña, según él, vive de los 360 euros de pensión y de la ayuda de sus hijos. En la actualidad trabaja en una ONG en la que ayuda a toxicómanos y está preparando sus memorias. Por otra parte afirma "dormir perfectamente" y no entiende "cómo otros no lo hacen". Un tema bastante serio y que podría poner en jaque a mucha gente es el hecho de tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular: "tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más" Y añade: "Les reto a que tiren pal juzgao". Por último resulta cuanto menos llamativo escuchar a uno de los mayores narcotraficantes de la historia en España una frase tan significativa como: "A día de hoy no entiendo de drogas".