Pese a la reciente reforma para la vuelta de la dirección de RTVE al modelo de la Ley Zapatero aprobada hace poco en el Congreso, los meses que quedan hasta que este cambio se consume en la cadena pública se están haciendo cuesta arriba para sus trabajadores.

Para ejemplificarlo, desde el sindicato UGT en RTVE han querido poner el foco sobre un nombre no tan conocido como el del presidente del ente pero que trae de cabeza a los trabajadores de la cadena. Se trata de Paloma Urgorri, directora de Recursos Humanos y a la que llegan a calificar de “dictadora” y de jugar “un papel fundamental en la destrucción de la RTV pública”.

El sindicato denuncia que Urgorri sólo tiene un papel en RTVE, “incumplir el Convenio Colectivo, reducir los costes de la masa salarial de los trabajadores con una mano y con la otra aumentar los sueldos de los directivos, implantar recortes encubiertos de salario, y despreciar de forma sistemática a la mayoría de la representación social.” 

UGT explica en un duro comunicado que la directora de RRHH “ha batido todos los records en la historia de RTVE en cuanto a conflictos colectivos presentados y denuncias ante las inspecciones de trabajo”. Una de sus decisiones para este dudoso honor fue la de publicar, sin negociación previa, en la intranet de RTVE los asuntos laborales de trascendencia antes de informar a las partes interesadas, saltándose, una vez más, el Convenio Colectivo.

Por todo esto y mucho más, desde el sindicato se pide el cese inmediato de Paloma Urgorri, una persona que, consideran, no puede estar al frente de los Recursos Humanos de un medio público mientras “desprecia la legislación y la representación legal y democrática de los trabajadores y trabajadoras”.