La televisión pública ha desvelado la cuantía económica que le supone cubir los Sanfermines, el evento que más audiencia genera en todo el año. En 2016 gastaron más de 200.000 euros en cubrir el acontecimiento, de los cuales más de la mitad fueron destinados al importe de las dietas de los profesionales. 

La diputada del PSOE, Lidia Guinart Moreno, solicitó en el Congreso información al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el número de profesionales que se desplazaron para cubrir informativamente los Sanfermines de 2016 y el “importe de las dietas y complementos salariales abonados” a los mismos.

La respuesta de Sánchez no quedo exenta de detalles. El total de profesionales desplazados fue de “69, de los cuales 12 eran mujeres”. En cuanto al importe abonado "al personal desplazado” a las fiestas de San Fermín de 2016, la cantidad “fue de 217.914 euros”. El dinero fue desglosado en dos partes, el importe de las dietas, que ascendió a 135.302,12 euros y los complementos salariales, que supusieron 82.611,94 euros.

Es decir, una media de 3.158 euros de dietas y complementos salariales por cada trabajador. A este coste hay que sumarle los gastos de producción y todo el material necesario para dar cumplida respuesta a las necesidades de los espectadores, oyentes y lectores que siguieron los Sanfermines por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es. Esta cifra de 217.914 euros hay que contextualizarla dentro de un presupuesto anual de casi 1.000 millones de euros.

Despieglue para esta edición 

Javier Solano continuará al frente de la narración por 27ª edición consecutiva. A su lado continuará Elena S. Sánchez. Al frente del dispositivo, Carmen Delgado, que dirige esta programación desde 2010.

La radio pública emitirá una programación especial tanto en ‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez, que conectará con el equipo desplazado a Navarra para la narración de Javier Izu en directo, en simultáneo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

Según informa RTVE, el equipo también estará formado por Pablo Ramos, Patxi Cervantes, Jesús Jiménez, Lola Gil y Mercedes Azcárate, entre otros. Contará con seis puntos de directo a lo largo del recorrido.