Nunca antes en una Junta General de Accionistas de Prisa había estado tan en cuestión el sueldo de su consejo de administración desde que se pregunta por este asunto, con carácter consultivo.

Hasta un 27,6993% de los accionistas del grupo mediático rechazó el sueldo de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, y el de su equipo en el seis del orden del día de la junta que se celebró el pasado viernes 30 de junio, según consta en la web de Prisa.

Este porcentaje de votos en contra nunca había sido tan alto desde que en 2012 se empezase a consultar a los accionistas por este asunto. El rechazo más apoyado, aunque nunca mayoritario, se había producido en abril de 2014, cuando se registró un rechazo del 19,71%.

El sueldo en 2016 del consejo de administración de Prisa fue de 5,753 millones y el de Juan Luis Cebrián de 1,762 millones mientras que la compañía tuvo unas pérdidas de 67,9 millones.

Aguantando el puesto

Pero la mayor victoria del presidente de Prisa en esta última Junta General de Accionistas ha sido mantener su puesto. El portal Bloomberg señaló en marzo de este año que los tres principales accionistas del Grupo, Telefónica, Caixabank y el fondo Amber Capital estaban buscando el relevo de Cebrián por su mala gestión. Sin embargo, Cebrián ha conseguido salvar el match point y no solo continúa en el cargo, sino que además ha nombrado un nuevo consejero delegado: su delfín Manuel Mirat.

El presidente de Prisa ha relevado a José Luis Sainz, quien también estaba en la cuerda floja según Bloomberg. Su lugar lo ocupará uno de los más cercanos a Cebrián, Mirat. De esta manera, Juan Luis Cebrián se blinda y parece que cumplirá su contrato -tiene firmado hasta diciembre de 2018-.