Reiteradamente amenazada y, al final, despedida. Así ha sido la abrupta salida como responsable de política de los informativos de fin de semana de TVE de la periodista Susana Torres Sanz después de cuatro años como coordinadora de información nacional en la redacción de fin de semana, y diez trabajando como periodista en los telediarios de la cadena.

Según ha informado el Consejo de Informativos, la profesional había sido amenazada durante los últimos meses por varios miembros de la Dirección de los Servicios Informativos por negarse a cometer malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras.

Amenazas de la dirección

Según relató la periodista al Consejo de Informativos, las amenazas más graves que recibió partieron del propio director y presentador de los Telediarios de fin de semana, Pedro Carreño, quien públicamente le gritó una reunión de trabajo: “Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar”. También denuncia haberlas recibido por parte de los directores José Gilgado y Carmen Sastre, quienes la acusaron de “acoso” en una reunión.

Rescisión por interina

Siempre según la versión de Torres Sanz trasladada a los representantes de los trabajadores de TVE, ésta ha sido despedida por una trampa administrativa. Ella tenía un contrato como interina cubriendo la plaza de Miguel Ángel García, hasta ahora corresponsal en Berlín.

El Consejo relata en su informe que la dirección ha aprovechado el cambio de corresponsales en la capital alemana y en Lisboa para cesarla al haber suspendido durante 15 días el contrato de Ángel García.

No se puede hablar de despido

Desde la dirección de RTVE han asegurado a ELPLURAL.COM que en el caso de Susana Torres Sanz “no se puede considerar ni tan siquiera un despido”, en palabras de la propia Carmen Sastre, subdirectora de Informativos de TVE. Desde la dirección del ente explican que en su normativa “cuando alguien que es fijo pasa a tener un puesto de corresponsal, se contrata a alguien como interino en sustitución, cuando esa persona fija viene a su puesto anterior, el contrato del interino decae automáticamente”.

Por el contrario, desde el Consejo de Informativos mantienen que no tienen constancia de que, en la historia reciente de TVE, se haya producido el cese como interino de ningún contratado cuando un corresponsal o un directivo ha cambiado de destino.

Sobre las amenazas denunciadas por la periodista, Sastre niega categóricamente “que hayan existido amenazas, ni que hayan existido represalias”.

Una más, pero esperan que la última

Tras este caso y con versiones tan enfrentadas, el Consejo de Informativos de TVE no duda en afirmar que “estamos ante la muestra más extrema de purga por parte de la Dirección de los Servicios Informativos, que no ha dudado en arrinconar a todo aquel profesional que se ha negado a colaborar en malas prácticas y manipulaciones informativas”.

No obstante, desde los representantes de los trabajadores del ente público se muestran esperanzados de que, con la aprobación la pasada semana en el Congreso de la elección del presidente y el Consejo de RTVE por consenso y concurso púbico, estas prácticas que denuncian acaben y todos los profesionales de la cadena se centren en ofrecer un servicio público y de calidad a los ciudadanos.