Telemadrid ha querido convertirse este año en la cadena oficial del Orgullo gay, con un especial que comenzará a las 17 horas del 1 de julio, el día del desfile, y se extenderá hasta la medianoche. La cadena madrileña, que incluso, tendrá carroza propia, con DJ y reportero a bordo, parece haberse impuesto un cambio en las formas. Un cambio al que no se suma TVE, que dará la espalda, otra vez, a una fiesta que acogerá en la capital a entre 2 y 3 millones de visitantes de fuera.

No es la primera vez que Telemadrid emite el Orgullo; según fuentes de la cadena consultadas por ELPLURAL.COM, "el año pasado se hizo un especial". Las mismas fuentes no han podido confirmar si antes de Cristina Cifuentes se hizo un seguimiento del desfile. En cualquier caso, sí es la primera vez que la televisión regional se vuelca de la manera que lo hará en esta ocasión.

El especial sobre la celebración mundial del Orgullo estará presentado por Pablo Carbonell. La cadena pública ha anunciado que dará todos los detalles de su especial el próximo día 20, en una rueda de prensa, por todo lo alto, en la que estará su nuevo director, José Pablo López.

López se reunió en febrero pasado con diferentes asociaciones LGTB en la sede de la cadena, donde se izó la bandera arcoíris con motivo del encuentro. El director de Telemadrid ya anunció en la Asamblea que quería que el ente madrileño se convirtiera “en la radio y la televisión oficial del World Pride 2017”.

Un cambio en las formas en Telemadrid
La apuesta de Telemadrid por el Orgullo este año indica un cambio en la formas, con la llegada de Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid, tras la etapa de Esperanza Aguirre. El propio José Pablo López admitió en enero pasado que antes hubo “un exceso de ideología”.

El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, en declaraciones a ELPLURAL.COM, confirma ese “cambio en las formas” y en “el proyecto de futuro”, aunque son cambios “más lentos” de los que desearía.

Lombardo cita, como ejemplo, que se está contando con trabajadores despedidos en el ERE de la anterior etapa, para coberturas que antes se encargaban a empresas privadas, como “la fiesta de San Isidro, la misa, las corridas o las celebraciones del Real Madrid”.


TVE no emitirá el Orgullo
En cuanto a las cadenas nacionales, el World Pride será emitido, al menos hasta el momento, sólo por La Sexta. TVE no seguirá el evento. La cadena pública ha puesto como excusa “el alto coste de producción”, que no haría “rentable” la emisión, según fuentes de la Corporación.