Javier Cárdenas no consigue librarse de la polémica después de que vinculara el autismo con las vacunas en su programa radiofónico ‘Levántate y Cárdenas’. El presentador de TVE intentó defender su argumento en Twitter echando mano de un par de informaciones, sin darse cuenta de que una de ellas decía precisamente lo contrario de su teoría. Ahora, exige disculpas a una pediatra que cuestionó su afirmación.

Cárdenas dice que le manipulan
En Instagram, donde sus admiradores le muestran su apoyo, Cárdenas ha afirmado que se “han manipulado” sus palabras, en referencia a las críticas que le han llovido, entre ellas las del pediatra e investigador Federico Martinón-Torres, en El País, que le advirtió de que "las vacunas no son un tema para la barra del bar".

Cárdenas había dicho que hay una "epidemia de autismo" y que este se produce "a raíz de las primeras vacunas"; que algo se está haciendo mal con las vacunas", que contienen "metales pesados que los cuerpos de los niños no saben absorber".

Otra pediatra rebatió su teoría
Martinón-Torres no fue el único especialista que pidió prudencia a Cárdenas.  En una carta difundida en su blog, la doctora Lucía Galán Bertrand aclaró que no buscaba “ningún linchamiento", pero “los médicos tenemos la obligación de dar información contrastada. Nos va la responsabilidad de la salud de la gente en ello. Y eso es algo que determinados comunicadores no asumen". Galán difundió también su carta en Twitter
 



“Sr. Cárdenas, con que una sola familia haya decidido no vacunar a sus hijos tras escucharle, ya habremos fracasado", insistió la pediatra.

La carta de la doctora tuvo una amplia repercusión en Facebook y esto ha molestado a Cárdenas, que ha pedido “como mínimo” una disculpa de la pediatra.