La cadena de los obispos, 13TV, inmersa en una fuerte crisis económica, está preparando un plan con importantes cambios en su programación, que incluiría la cancelación del espacio informativo y de humor de Alfredo Urdaci en la noche y el programa de Nieves Herrero; además, un cambio editorial en El cascabel para que deje de favorecer al Partido Popular.

13TV no confirma a ELPLURAL los cambios
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con 13TV y con la Conferencia Episcopal Española, mayoritaria en el accionariado de la cadena, para confirmar los cambios de programación adelantados por El Confidencial Digital, que cita a fuentes internas. En 13TV la respuesta ha sido que “no tenemos información oficial sobre ningún cambio”, mientras que el departamento de prensa de los obispos ha remitido a la cadena.

Un Cascabel que deje de defender al PP
Según la citada información, el consejero delegado de la COPE , Fernando Giménez-Barriocanal,y el presidente de 13TV, Julián Velasco, acudieron este jueves a la sede de la Conferencia Episcopal para presentar un profundo cambio en la programación de la cadena, entre los que estarían una reducción de informativos y la desaparición de los espacios de Urdaci y Nieves Herrero; además, la orden de que en ‘El Cascabel’ se deje de “defender al PP”.

Los cambios del “Plan de viabilidad” habrían sido ultimados el miércoles en una reunión mantenida en la sede de la cadena por su director, Enrique Lozano, Fernando Giménez-Barriocanal Julián Velasco. La cadena de los obispos acumula unas pérdidas totales de 63,5 millones desde su lanzamiento en 2010.

Los obispos dejan a Urdaci sin su espacio
El plan incluiría la cancelación de la sección La contra en el telediario de la noche Al Día 2, que presenta el director de Informativos, Alfredo Urdaci, junto al periodista Ricardo Altable.

El espacio, en el que algunos han visto similitud en el formato con El Intermedio, de La Sexta, se estrenó el pasado 3 de mayo con bromas de Urdaci referidas al programa de Wyoming: “Aquí no necesitamos tirantes ni nos comparamos con nadie”, afirmó el periodista, que ahora verá reducido a 15 minutos su informativo Al Día 2, donde está inmerso su espacio La contra

El despido del 80% de la plantilla

El plan incluiría, también, la desaparición del programa Hoy Noticias, el magazine de la mañana presentado por Nieves Herrero, y el informativo de mediodía, conducido por María Pelayo y María Rodríguez Vico.

Los cambios provocarán el despido del 80% de la plantilla, según el citado medio, que cita a fuentes internas de la cadena.