La prensa extranjera destaca la caída del Partido Popular , el ascenso de Podemos y las dificultades que habrá para formar gobierno.

Así, el diario alemán BILD titula es muy gráfico al titular ‘Terremoto político en las elecciones de España’  y añade el siguiente subtítulo:  “Los conservadores quieren formar gobierno a pesar de las pérdida  masivas de voto”.

El periódico germano subraya que , aunque el PP ha sido el partido más votado ha caído “de forma espectacular el domingo, ha perdido su mayoría “. Bild destaca , además, los resultados de Podemos y del Partido Socialista dice que son sus peores resultados desde el fin de la dictadura franquista

Otro diario alemán, Die Welt, titula ‘España es incómoda para Europa después de esta elección’ y destaca que tras los resultados de ayer quizá el país sea ingobernable. Según la periodista Annette Prosinger  una solución a la alemana, esto es, una gran coalición, es difícil de imaginar “dada la hostilidad” entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

 En el Reino Unido, la BBC titula: Elecciones españolas: ‘Incertidumbre política tras un resultado dividido’.  Destaca  BBC unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que el lider de Podemos señala: ”España no va a ser la misma de antes, estamos muy contentos”.

El periódico The Guardian destaca el fin del bipartidismo con este titular: ‘Elecciones en España: los reciente llegados acaban con la era de la dominación bipartidista’ e ilustra su información con una imagen de Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos celebrando los resultados

Financial Times encabeza esta mañana su  nformación sobre las elecciones en España destacando el impacto de los resultados en la bolsa española con este titular: “La incertidumbre por los resultados sacude los mercados de España”. Y añade: “ El índice de Madrid cae un 3% después de que Mariano Rajoy no haya logrado mayoría absoluta”

En cuanto a la prensa francesa Le Monde destaca a esta hora en su página web una entrevista con José Manuel Albares, diplomático y asesor de Relaciones Exteriores de PSOE bajo este titular: “España ha votado por el cambio”.  Albares excluye cualquier alianza con el Partido Popular y añade que si el PP no tiene éxito de cara a la formación de gobierno el PSOE es capaz de dialogar con otras fuerzas.

Por su parte Le Figaro destaca que aunque la derecha encabeza los resultados tras las elecciones no tiene mayoría. “El PP sigue siendo el primer partido en una España difícilmente gobernable de acuerdo con los resultados” añade Le Figaro que subraya que se acabó el bipartidismo en un parlamento con cuatro fuerzas políticas”

En Portugal, Jornal de Notícias titula: 'El PP gana las elecciones en una España ingobernable’ y destaca ‘que el escrutinio confirma  el parlamento más fragmentado en la historia de la democracia española, lo que podría obstaculizar el desarrollo de los pactos de gobierno estables’.

En cuanto a la prensa italiana, La Repubblica titula: ‘Vence el PP pero sin mayoría’ y esta mañana destaca la reacción de la bolsa española: ’El voto español lastra la Bolsa de Madrid. Tensión también en el bono a largo plazo’.

Corriere della Sera: 'Elecciones en España: no hay una mayoría.Primero Rajoy, luego los socialistas y Podemos' titula este diario que también destaca el fin del bipartidismo

The New York Times, Raphael Minder, corresponsal del diario en Madrid, destaca que el PP ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento y que “España entra en una nueva era”. Minder subraya que Mariano Rajoy tendrá que iniciar unas negociaciones complicadas con el fin de permanecer en el cargo. La futura dirección del país no está clara, destaca Minder