15 largos minutos. Es lo que tuvo que esperar la menguante audiencia del Telediario de La 1 para conocer las últimas novedades sobre la corrupción que afecta al Partido Popular. Una cifra que es llamativa para un informativo que dedica media hora a la actualidad política, pero que palidece ante los 23 minutos que se tardó en informar de la petición de la Guardia Civil de que se investigue a Cristina Cifuentes por posibles delitos de cohecho y prevaricación.

Otra cuestión es el tratamiento de la información, que vuelve a la constante de TVE. Intentos de no vincular la información al Partido Popular, al que sólo se le menciona de pasada y a través de la reportera enviada a la Audiencia Nacional, pero nunca por boca de la presentadora.

La apertura del secreto de sumario de la Operación Lezo y la imputación de más 50 personas entre las que está el empresario Villar Mir o la esposa de Ignacio González no es una noticia relevante para abrir el informativo. Por supuesto, prima más para los editores el debate interno en el PSOE, los Presupuestos Generales del Estado, una pizca de Cataluña y el referéndum y hasta los problemas de los futbolistas con Hacienda.

Ya entonces se pasa a informar de la Operación Lezo. Sin embargo, para los problemas de Cristina Cifuentes habría que todavía esperar casi 10 minutos más. La excusa fácil es que se trataba de una última hora, aunque eran las 15:23 horas de la tarde y todas las redacciones de España ya lo había publicado a las 14 horas. Sin embargo, lo cierto y verdad es que es la primera vez que el Telediario da una noticia negativa para el Partido Popular como una última hora y sin esperar a que haya una versión oficial para liderar la información.

La cosa, al menos en orden, cambió por la noche, en el Telediario 2 que presenta Ana Blanco. A los 6 minutos ya estaban hablando de Cifuentes. Eso sí, para señalar desde el inicio que “el juez Velasco rechaza investigar a la presidenta Cristina Cifuentes” y recoger las palabras de la presidenta de la Comunidad: “dice que ese informe carece de valor jurídico y asegura que su honradez está fuera de toda duda”.

Después, una información con medio minuto de colas y todavía un poco más de barra libre para que Cifuentes diera su versión. Y un último dato, repetido de nuevo: “Poco antes de la comparecencia de Cristina Cifuentes, el juez instructor de la Púnica, Eloy Velasco, descartaba investigarla”.