Este martes, el diario El País abría su sección de Cartas al Director con una misiva sobre la polémica de los becarios que no son remunerados, a raíz de los stagiers que usan los restaurantes con estrella Michelín. La carta, sin embargo, se pone del lado de los empresarios, señalando que “un becario no debe estar remunerado, porque solo le motivaría el dinero cuando su motivación debe ser aprender”.

La carta señala que ser “aceptado” por una empresa como becarios ya es de por sí “un reconocimiento al potencial como estudiante”. “Solo cuando uno no es estudiante y solo aprendiz es cuando su trabajo debe remunerarse. Véase la mediocridad en quienes no buscan destacar y triunfar sino ahorrar”, incide la carta.

La misiva, además, cuenta con datos personales, como que “llevo ocho becas a mis espaldas, la mitad sin remunerar, y de todas aprendí algo”, o el propio nombre del remitente, un tal Jacobo Truan Aguirre.

Su nombre y apellidos ha sido rastreado por los usuarios de Twitter, que han mostrado su indignación ante esta defensa de los contratos sin remunerar para los jóvenes. Y no han dudado en señalar la situación personal del autor, que ha tenido la suerte de estudiar en uno de los centros universitarios más selectos y de pago, como la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE o la Georgetown University, el centro estadounidense que contrató a José María Aznar como profesor. O su trabajo durante un año como asesor parlamentario en el Europarlamento.

“Está muy bien decir eso mientras estudias en ICADE y la Georgetown. Los papis le podrían mantener durante sus becas no remuneradas”, señalaba uno de los tuiteros.