[[{"fid":"61512","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manuel Francisco Reina","title":"Manuel Francisco Reina","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]El escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina vuelve a ELPLURAL.COM como columnista. 'El que faltaba' es el título de esta colaboración semanal con el que quiere hacer referencia a su anterior etapa en el periódico que abandonó durante un tiempo debido a sus múltiples compromisos profesionales. 

Como creador de opinión ha reivindicado siempre la necesidad de la cultura y las humanidades como valor de cohesión democrática. Activista beligerante, comprometido con la defensa de la propiedad intelectual y los derechos civiles, tanto en los medios como  en su obra.

En su anterior etapa, con La Verdad del Cuento, no dudó en enfrentarse al entonces todopoderoso Federico Jiménez Losantos, quien desde su púlpito de la COPE lanzaba incendiarias soflamas contra el supuesto lobby gay:

"Cuando aún no se han apagado los despropósitos que vocifera cada día el locutor de la COPE,  Federico Jiménez Losantos, desmanes de los que vive muy bien y que le han organizado todo un rosario de paseos por el juzgado querella mediante, de la que la sonada del alcalde madrileño Gallardón no es  la primera, otro de los colaboradores de la cadena episcopal, el plusmarquista de la publicación en este país, César Vidal, se ha despachado con otras declaraciones no sólo desagradables sino, sobretodo, dignas de querella por los las asociaciones de Gays y Lesbianas, ya que asegura desde las bendecidas ondas que “la peor dictadura que tenemos es la del Lobby gay”, después de decir en su programa “La Linterna”, en la que le precedió “El Fede”, que “esta dictadura asquerosa tiene como objetivo cazar Niños”. La verdad del cuento es que, para una cadena que debiera promulgar el bien que encarna la religión de un crucificado por amor al género humano, que  tiene como evangélico lema la cita de San Juan, 8, 32: “la verdad os hará libres” , no debiera ser tan fundamental que se apoyen en dos señores que se basan presuntamente en la mentira y la difamación, cosa que tendrán que dictaminar los jueces y por la que están siendo enjuiciados, asunto que es cuando menos chocante y los hace al menos conniventes y responsables".

Bibliografía

Manuel Francisco Reina es filólogo. Fue cronista de Cultura del diario ABC y ha colaborado, además de en ELPLURAL.COM, con La Vanguardia, Diario de Cádiz, Babelia, Zero o GQ.

Coordinó la plataforma de intelectuales contra la Guerra de Irak, que cristalizó en el libro “La Paz y la Palabra. Letras contra la guerra”, codirigido con el Premio Nobel José Saramago, cuyos textos se usaron en los alegatos contra la guerra y en el argumentario de regreso de las tropas.  

Su descubrimiento de los documentos y la relación entre Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas, publicado en su novela “Los Amores Oscuros” en 2012, llevó a la aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados  de una PNL para la recuperación de dicho legado. Este activismo le llevó a ser uno de los primeros columnistas de ELPLURAL.COM, al que ahora regresa para seguir apoyando el compromiso de los intelectuales como parte activa de las conquistas civiles y de progreso. 

En 2014 publicó junto a la periodista Rosa Villacastín 'La Princesa Paca', en la que recrean la relación entre Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío. Recientemente se ha estrenado su versión cinematográfica, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, y dirigida por Joaquín Llamas.