El concepto populismo se ha convertido en uno de los más utilizados en la esfera política en los últimos tiempos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde su nacimiento, al partido Podemos se le calificó como populista y este jueves Jorge Verstrynge, politólogo de cabecera de la formación que encabeza Pablo Iglesias, lo ha confirmado con rotundidad.

El momento se producía dentro de una entrevista sobre los resultados en las elecciones de Holanda, cómo es el perdedor de la jornada, el candidato homófobo Geert Wilders, y si el resultado de estas elecciones puede influir en las próximas en Francia.

Verstrynge estaba explicando, a partir de un estudio de la universidad de Carolina del Norte (EEUU) que había que distinguir “entre populismos de derechas y de izquierdas” y que, “mientras el caso holandés es un populismo de derechas, el del Frente Nacional de Francia, de Marine Le Pen, es un populismo de izquierdas”.

En ese momento, Antonio García Ferreras, el presentador de Al Rojo Vivo, ha hilado fino y le ha preguntado directamente “respecto a los populismos: ¿Podemos es populista?” El politólogo no se lo ha pensado, respondiendo “sí, claro”. Dirigiéndose a su objetivo, Ferreras ha repreguntado si Podemos era “populistas y de izquierdas”, a lo que nuevamente Verstrynge ha respondido “sí”.

 “¿Y su discurso coincide con el de Le Pen para Europa?”, ha continuado Ferreras, ante lo que el politólogo ya no estaba de acuerdo respondiendo: “No, no. La coincidencia con el Frente Nacional es de programa económico, aunque también con diferencias, porque Podemos no preconiza la salida del euro. Un populismo francés no puede ser igual que el español, pero ese instituto (el estadounidense) califica a los dos de populismos de izquierdas. Un populismo de izquierdas no solo plantea la regeneración de una sociedad sino además establecer los elementos para que no se pueda volver a una situación degenerativa, mientras el de derechas es defensivo, de avanzar hacia un punto anterior”.

Puedes ver el momento de la entrevista en el minuto 2:19:05.