Este jueves, en el servicio informático interno de comunicación de TVE, los redactores andaban revueltos, indignados por un hecho que produciría risa si no fuera porque viene a demostrar una vez más en manos de quién está la radiotelevisión pública. O sea, la que pagamos entre todos. Lo que los periodistas criticaban era, una vez más, cómo la dirección de Informativo impone que se apueste por las noticias banales e inocuas políticamente, mientras se ocultan las incómodas para el Gobierno. O sea, que se censure.

Manipulación con tiempos y temas

En concreto, lo que se quejan esta vez es de la manipuladora vara de medir que llevó a que los editores del telediario de la noche anterior, un programa que dura una hora, decidieran dedicara tan solo 20” al Informe anual de Amnistía Internacional, y callando lo que se decía de España, mientras se dedicaba ese mismo tiempo a la noticia del traslado de una osa panda a Estados Unidos, ¡o tres veces más, 1.15”, para informar del hallazgo de fósiles de dinosaurios en la serranía de Cuenca!

En realidad, aún podrían haberse molestado más si hubieran caído que en ese mismo informativo, el telediario estrella de TVE, en pleno prime time, se ignoraba por completo, cero segundos, uno de los momentos políticos más llamativos y comentados del día, el enfrentamiento en el Congreso, durante la Sesión de control, que protagonizaron Pablo Iglesias y Mariano Rajoy que fue titular en las demás televisiones y medios de comunicación.

Control férreo sobre quién y qué puede informar

Es comprensible el despiste, porque los ejemplos de manipulación y censura son tan abundantes. De hecho, mientras protestaban por lo sucedido en el día anterior, en Los Desayunos ignoraban por completo cualquier referencia informativa a la purga entre los fiscales (sólo un tertuliano y de pasada hacía referencia a ello) al tiempo que su director, Sergio Martín olvidaba preguntar por ello al ministro de Interior, su entrevistado masajeado del día.

O quizás aún más grave, según nos dicen en la propia redacción desde informativos se prohibía que María Casado en Las mañanas diera información sobre las peticiones del fiscal Pedro Horrach de fianzas para Iñaki Urdangarín. Y eso que María Casado debiera resultarles fiable, ya que ha sido durante años presentadora de telediarios y de Los Desayunos, también en la PPTVE.