Comunicación
Hasta 17 veces pasaron los dirigentes del PP por los micrófonos de TVE, mientras de Podemos.., ni uno. Ni disimulan.
Hasta 17 veces pasaron los dirigentes del PP por los micrófonos de TVE, mientras de Podemos.., ni uno. Ni disimulan.

En la ‘Eurovisión política’ también hubo 'amaño' en TVE: doble de tiempo al PP que a Podemos

Además, entrevistas en directo de dirigentes del PP de hasta 25’, mientras que ni un líder del partido morado encontró hueco en ‘la tele’ de todos

0
Lun, 13 Feb 2017

Toquen el palo que toquen, en esta PPTVE tienen el don de liarla. El escándalo por la resolución del concurso para elegir al representante español en Eurovisión casi palidece si se compara con el malestar que ha provocado en la redacción de informativos la cobertura que se ha hecho de los dos acontecimientos que también se habían programado y contraprogramado en la política del fin de semana. Nos referimos, claro, a los Congresos del PP y de Podemos.

TVE y 'la gran familia del PP'

Ya durante el fin de semana informamos en este periódico de la reacción de rechazo que había provocado, esta vez no sólo entre los profesionales, sino también entre los espectadores, lo que se conoce ya como la ‘manipulación Gran familia’. Esos titulares y comentarios en los que se dijeron cosas como “la corrupción que ha sufrido el PP”, como si alguien  ajeno se la hubiera infringido; “el tiempo desapacible en Madrid contrasta con la alegría en el Congreso del PP”, o esa frase, comparando al PP con “una gran familia” que soltó sin pudor una de las enviadas especiales.

Ya alguno de los redactores de TVE estaban entre los indignados en Twitter y Facebook, pero según nos informan en la redacción, nada comparable con lo que estaban sufriendo en Torrespaña durante el fin de semana y que se ha prolongado este lunes, por decisiones de la dirección que directamente rozan el mal gusto manipulador.

Y para ello recurren a las matemáticas. Así, por ejemplo, el telediario donde el PP fue elevado a los altares de ‘la Gran Familia’, se dedicaron 8’ a informar del Congreso de los populares, mientras a Podemos se le dedicaban tan sólo 4’. Pero aún más patético, mientras que en los informativos de la tele púbica durante el fin de semana se escuchó en 17 ocasiones (en lo que en el argot televisivo se denomina ‘totales’) a dirigentes del PP, ni una sola vez se puso el micrófono de TVE delante de un dirigente de Podemos.

La paralela y la masaje información

Por supuesto, otro motivo de queja que nos han expuesto en Torrespaña es un clásico que hemos denunciado otras veces. La dirección de Informativos del trío José Antonio Álvarez Gundín, José Gilgado y Carmen Sastre, aplicó al Congreso del PP su regla de control número uno: enviar a informar sobre los temas conflictivos a los miembros de la denominada redacción paralela, la formada por esos redactores contratados durante estos últimos tres años en medios de comunicación de toda confianza como Intereconomía o 13TV, mientras se apartaba a los veteranos.

Y de hecho, tienen buenas razones en hacerlo así. Porque mientras en las informaciones que daban las tres enviadas especiales de la redacción paralela al Congreso del PP se hacía la masaje información que ya hemos apuntado, en el único vídeo emitido preparado por uno de los redactores veteranos (en concreto firmada por Macarena Bartolomé -redactora que hasta ser apartada era la encargada de informar sobre las actividades de Moncloa-) se informó de los problemas que tuvo el PP para sacar adelante la moción que permitía a María Dolores de Cospedal mantener su acumulación de cargos. Sobre este tema incómodo, el único ligeramente chirriante en todo el Congreso del partido del charrán, ni una sola referencia en las entradas del hierático presentador Pedro Carreño, ni, por supuesto, del trío de enviadas paralelas.

Junto a todo esto casi palidece el hecho de que pese a que en el Congreso del PP no se produjo ni una sola noticia reseñable o sorprendente (como hasta sus medios más afines han reconocido), en los telediarios sistemáticamente se dio la apertura de informativo tras informativo a los populares, aunque su reunión era a la búlgara, premiándoles sobre Podemos, donde había mucha leña que cortar. Y cuando, porque no quedaba más remedio, se abrió un telediario el domingo con la elección de Pablo Iglesias, fue para utilizar el viejo truco profesional de hacer una falsa apertura en titulares, mientras se desplazaba el bloque grueso de información de los podemitas hasta casi el minuto 15’.

Zancajo se gana el puesto una vez más

Mientras, Álvaro Zancajo volvió a hacer una demostración más de lo acertado de su fichaje para dirigir el Canal 24Horas. La cobertura de los dos Congresos en el todo noticias de TVE fue como la noche y el día. Algún ejemplo. Mientras de nuevo TVE emitía dos entrevistas-río con dirigentes del PP (a Rafael Hernando se le llegaron a conceder 25’ de emisión para que no sólo alabara a su partido y su Congreso, sino que diera todo lo que quisiera a los demás, especialmente a Podemos y PSOE), ni un dirigente de Podemos pasó por sus micrófonos.

Y cuando hubo que decidir qué Congreso primaba para los directos, la duda fue resuelta siempre en la misma dirección: en la de poner por delante al PP. El caso más llamativo fue la noticia de la victoria de Pablo Iglesias sobre Iñigo Errejón. En el canal 24 horas, puesto que coincidió el resultado del recuento con el discurso de Rajoy, los espectadores no se enteraron de lo decidido en Vistalegre hasta que no acabó de hablar el señor del PP.