[[{"fid":"58816","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Jordi Mercader","title":"Jordi Mercader","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

El periodista catalán Jordi Mercader se incorpora a ELPLURAL.COM como analista y corresponsal político en Cataluña. En un año de especial intensidad informativa en esta comunidad hemos considerado importante reforzar nuestra presencia con un periodista como Mercader, de amplia experiencia en la información política y gran conocedor de los intríngulis del proceso soberanista.

Jordi Mercader es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado para en los diarios El País, Avui y Catalunya Express. También en el semanario El Globo. Actualmente es articulista en El Periódico de Catalunya, Nació Digital y Crònica Global, y colabora en varias tertulias políticas. Entre ellas, Els Matins de TV3, Vespre a la 2, El Debat de la 1, No ho sé (RAC1), Els Matins de Ràdio 4 y La Graderia (Ràdio Barcelona).

Dirigió en 2010 un documental, El Laberint d’Espanya (TV3), sobre el Estado de las Autonomías repasando sus antecedentes históricos y su evolución de cara al futuro. En él entrevistó, entre otros a José María Aznar, Xabier Arzalluz, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

Como escritor ha publicado los libros La realidad de un sueño (Grijalbo 1987) sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona; Mil dies amb PM. (Crónica de la Presidencia del presidente Maragall)’ (La Magrana 2008); Un blanc a la nació culer (Columna 2012), en el que desmonta el mito de que un catalán no puede ser del Madrid; 1960. Quan els nois amb corbata no anaven a la presó (Columna 2014), El tigre sobiranista (Pòrtic 2015) y Mil i una raons per l’Estat propi (RBA, 2015).