El racismo de Donald Trump parece estar fuera de duda. Sus andanadas, primero, y acciones, después, contra hispanos en general, y mexicanos en particular, musulmanes, europeos, chinos, etc., le han granjeado en apenas dos semanas de mandato numerosos enemigos políticos, dentro, incluso, de su propio partido.

Su trato al extranjero, al que los tribunales han dado un varapalo, rompe precisamente para muchos con la esencia de EEUU, un país que nació, se consolidó y creció gracias a la amalgama de gente procedente de distintos lugares del planeta.

Esta próxima madrugada se celebra el acontecimiento deportivo más seguido en ese país, la Super Bowl 51 y la compañía estadounidense de cerveza Budweiser emitirá durante el evento un anuncio que, con seguridad, no sentará bien a Trump.

Desconocemos si tiene esa intención el spot, aunque lo que sí parece es que no le va a sentar bien. El anuncio cuenta algo tan simple como el nacimiento de una marca de cerveza que los americanos consideran casi patrimonio nacional.

Es la historia de su fundador, Adolphus Busch, un inmigrante alemán que llegó en el siglo XVIII a EEUU y fundó la compañía Budweiser. El mensaje que lanza la compañía y que acompaña al spot es: “Ésta es la historia del viaje a América de nuestro fundador. Perseguía un sueño: elaborar la reina de las cervezas”.

Aunque desde la compañía ya han dicho que no se trata de un alegato o mensaje político, los cientos de millones de espectadores que vean en unas horas el anuncio, a lo mejor, caen en la cuenta de los orígenes de su país. Donald Trump, sinceramente, dudamos que cambie sus argumentos. Éste es el vídeo…