Este jueves 12 de enero se cumplen ya cuatro años desde que la Dirección del Ente Público Radio Televsiión Madrid, siguiendo instrucciones del Gobierno de la Comunidad, dirigido entonces por Ignacio González, ejecutó un ERE que despidió a 861 trabajadores que llevaban varios años denunciando la manipulación informativa que se estaba produciendo en la cadena pública.

Mesdes después, este ERE fue declarado “no ajutado a derecho” por el Tribunal Supremo y el error del Gobierno madrileño costó “a los contribuyentes madrileños alrededor de 100 millones de euros”, tal y como declaró la por entonces presidenta del Comité de Empresa, Teresa García, a ELPLURAL.COM, ya que “la media del periodo trabajado por los despedidos es de 25 años”.

El fallo del tribunal no obligó a Telemadrid a readmitir a los trabajadores, pero sí a que cobrasen una mayor indemnización, pese a que los trabajadores se ofrecieron a no hacerlo si se les readmitía. “No queremos el dinero, queremos nuestro puesto de trabajo”, algo que al final no courrió.
 

Nueva ley pero sin cambio real

Cuatro años después, los representantes de los trabajadores siguen con su lucha para que se “haga justicia” y que la cadena pública esté libre de cualquier manipulación. El problema actualmente es al falta de decisión del nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes, el cual en el año y medio que lleva al cargo ha mostrado su voluntad de despolitizar Telemadrid, “pero lejos de iniciarlo, lo que ha hecho es tenernos liados con una reforma legislativa” sin tomar medidas concretas.

La nueva Ley del ente público impulsada por el Ejecutivo de Cifuentes, así como la tortuosa elección de los nuevos consejeros, “ha impedido que se tomen medidas concretas sobre el relanzamiento de la cadena y sobre que se haga justicia con los trabajadores despedido en el ERE injusto e ilegal”, ha declado a este medio Luis Lombardo, actual presidente del Comité de Empresa, y que fue el encargado de llevar las reivindicaciones de sus compañeros a la Asamblea de Madrid.
 

Resarcir a los trabajadores

Por este motivo, ponen sobre la mesa que se acabe con la privatización “de facto” de Telemadrid con gran cantidad de los servicios externalizados. “Tenemos que potenciar la producción propia para que se utilicen todas las instalaciones” con las que cuenta el ente público, afirma Lombardo.

Con esta idea en mente, y para “hacer justicia” de una vez con los trabajadores despedidos ilegalmente, señalan a la propia nueva Ley de Ciufentes que recoge la atención a la “experiencia” de los trabajadores” de Telemadrid y Onda Madrid, para así reactivar estos servicios propios.

“No supone la reincorporación”, señalan desde el Comité de Empresa, pero si tomar “medidas concretas” para resarcir a todos los trabajadores, algunos de ellos ya prejubilados.
 

Marcha por el recuerdo

Con esta esperanza de del relanzamiento de una cadena pública de calidad, y para no olvidar el doloroso ERE para 861 trabajadores, desde CCOO han convocado para el próximo 15 de enero una marcha por el centro de Madrid.

Desde el sindicato también defiende que no se puede ahora “partir de cero, como si Radio Televisión Madrid empezase en este momento limpia, fresca y sin pasado. Tenemos detrás muchos años de historia y no se puede pretender relanzar el servicio público de radio y televisión madrileño sin contar con quienes lo pusieron en marcha, lo consolidaron y lo llegaron a convertir en un medio de referencia en la Comunidad de Madrid”.