La muerte de la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá sigue en el centro de la polémica. Cuando parecía que las cosas se calmaban, tras aquellas manifestaciones del ministro de Justicia hablando de presunción de inocencia, o del portavoz del PP en el Congreso, refiriéndose a las “hienas”, resulta que llega TVE y su ‘Informe Semanal’ para volver a remover el asunto.

Precisamente el reportaje dedicado a Barberá se titula, casualidades de la vida, ‘Presunción de inocencia'. Sin necesidad de entrar en detalles más allá del comienzo del mismo, con un médico cardiólogo, y en su desarrollo posterior, el mundo del periodismo saltó en las redes sociales a última hora de este sábado como un resorte, al igual que muchos ciudadanos.

No se puede olvidar que la televisión pública la pagan todos los españoles y que esta misma semana, el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y nada menos que en sede parlamentaria, se ha visto obligado a decir que “no hay manipulación” en el ente público.

Cómo no, en ese marco de independencia, recordando el título del reportaje, en el mismo aparece el titular de Justicia, quien en las horas inmediatamente posteriores al fallecimiento de Rita Barberá fue de los que mostró más indignación con “la campaña” puesta en marcha contra ella. Precisamente Catalá hace una especie de llamamiento para que la “responsabilidad” no conduzca a acusar a quien todavía no ha sido condenado.

Sin embargo, lo que más llama la atención del ‘Presunción de Inocencia’ de Informe Semanal es, una vez más, la forma torticera con la que se intenta lanzar una cortina de humo sobre un caso, el de la senadora por Valencia, tratando de establecer una conexión entre su muerte y el seguimiento mediático del caso que estaba siendo investigado por la Justicia. Es la mejor manera, creerán los responsables de la, en otro momento, gran referencia informativa de la televisión, de desviar la atención.

Sin embargo, el truco es tan viejo y conocido y lo han repetido tanto los responsables de informativos de RTVE que recuerdan a aquella publicidad ¿subliminal? de los actores de ‘Médico de Familia’, con Emilio Aragón a la cabeza, desayunando con leche tal, galletas pascual y zumos del metal.

Las reacciones a lo emitido este sábado no se hicieron esperar. De los primeros en mostrar su indignación, el periodista Isaías Lafuente, al que siguieron otros colegas de profesión y usuarios de redes sociales.