Este lunes amanecíamos con la noticia de cuatro detenidos en España por su presunta conexión con una red de inmigración utilizada por Daesh. Una noticia más de todas las que conocemos cada semana. Y para muestra, un botón. Ayer mismo, la Guardia Civil detenía en Barajas a un palestino que iba a unirse a sus filas. Un ejército que crece cada día con radicales yihadistas y que según datos de Naciones Unidas, desde 2015 ha captado a 35.000 personas. Lo más curioso es que las plataformas que el ISIS utiliza para reclutar a sus soldados son mucho más conocidas de lo que pensamos: las redes sociales.

Así funciona la comunicación en Daesh

La propaganda y la comunicación del Daesh está igual (o más) profesionalizada que la que podríamos encontrarnos en cualquier departamento de comunicación de una gran empresa o un partido político. El sistema cubre desde sus propias notas de prensa, agencia de noticias, elaboración de infografías en las que cuentan el progreso de sus ofensivas y hasta revistas internacionales. No invierten en publicidad tradicional ni en medios de comunicación. Tienen muy claro que su público está en redes sociales. Y saben muy bien cómo llegar a ellos.

El ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria en sus siglas en inglés) utiliza las plataformas digitales y redes sociales más comunes para transmitir sus mensajes, utilizando tecnologías muy sofisticadas. La consecuencia de ello es la dificultad para limitar y detener dicha comunicación, pese a los importantes esfuerzos realizados por dichas plataformas.

Estas campañas de comunicación fueron analizadas el pasado martes en el VIII Desayuno Postdigital de Neolabels, en el que se analizaba la estrategia de comunicación del ISIS, Alejandro Romero, fundador y CEO de Alto Data Analytics dejó un titular clave sobre esta cuestión: “La comunicación del ISIS embellece el terror y lo hace popular”. Y esta fue una de las conclusiones del estudio que han realizado para analizar el efecto de sus campañas durante los meses de abril y mayo de este año. Se analizaron 17 campañas en las que el contenido audiovisual tiene un gran peso. También durante el proceso se examinó la infraestructura de medios digitales del ISIS, así como su estrategia para conectar con audiencias locales y globales mediante una fuerte segmentación. ¿Cómo lo consiguen?

Así ha evolucionado su estrategia de comunicación

Atrás quedan las imágenes que todos tenemos grabadas en la memoria sobre los terroristas islámicos en la época en la que Bin Laden y Al Qaeda eran el enemigo número uno del mundo. Antes, se escondían en cuevas, zulos, guaridas desde las que mandaban mensajes casi secretos y encriptados para captar fieles. Y como curiosidad, estaban todos grabados en árabe. 

Ahora la cosa ha cambiado. Y mucho. Desde el Daesh se vende la imagen del yihadista como un héroe. Diciéndolo muy frívolamente, podrían llevar escrito un eslogan en el que se leyese: “Ser terrorista mola”. Y eso es lo que intentan hacer llegar con las imágenes y tuits que los yihadistas publican su día a día como si de auténticos ídolos de masas se tratase.

La imagen que se muestra del terrorista ha cambiado, pero el contenido del mensaje, también. Nada de mensajes en árabe. Ahora el ISIS diversifica sus contenidos en francés, ruso, español y por supuesto, en el idioma universal, el inglés.

Twitter, la plataforma estrella

Si hay una red social que destacan en actividad por encima de otras plataformas es Twitter. En el análisis “The ISIS Twitter Census: Defining and describing the population of ISIS supporters on Twitter” publicado en Marzo de 2015, se detectaron 46.000 cuentas relacionadas con ISIS, cuyas localizaciones principales eran Siria, Iraq y Arabia Saudí.

Además, también detectaron más de 6.000 cuentas que usaban bots para publicar sus tuits y spam relacionados con el ISIS. La red social de los 140 caracteres es su red social por excelencia, pero desde hace tiempo, Twitter anda detrás de sus cuentas. Hasta tal punto que el año 2015 llegó a suspender hasta 125.000 cuentas que apoyaban al ISIS con sus tuits.

Pero, ¿cómo consiguen los yihadistas que sus tuits de apoyo a la violencia y al terrorismo se publiquen? Sin duda, una de las campañas que más repercusión consiguió fue cuando el 20 de junio de 2014 bajo el hashtag #AllEyesOnISIS los líderes convocaron a todos sus seguidores en Twitter para que publicaran fotografías en las que mostraran su apoyo a Daesh. La respuesta fue masiva y consiguieron colar sus mensajes en la red social arrastrando audiencia con otros hashtag como #WorldCup2014

Su éxito en Twitter ha sido crear una comunidad inmensa de seguidores, un masivo número de cuentas fake y millones de bots que distribuyen sus mensajes casi a la velocidad de la luz. Cuando Twitter los detecta, el mensaje ya ha calado entre sus seguidores. Y así es como funcionan.

Los vídeos virales, el contenido por excelencia

Si Twitter era la red social favorita, Youtube lo es para la difusión de contenido audiovisual. Y es que los vídeos que difunde el ISIS están a la altura de una superproducción de Hollywood. Desde el momento en el que son publicados, tienen miles de visualizaciones comparables a las audiencias que genera cualquier youtuber. Además, adaptan sus vídeos a las narrativas occidentales en las que el terror y la violencia son consumidos como forma de entretenimiento, para conseguir millones de reproducciones. Es por eso que muchos de ellos cumplen a la perfección con la estética de videojuegos como el Call Of Duty, películas como Matrix o Saw e incluso series como Homeland.

Queda claro que después de este análisis, utilizar el terror en lugar de la religión como línea de comunicación les ha surtido efecto. Alejandro Romero lo corroboraba en el desayuno. “Es muy difícil encontrar un terreno más hostil para comunicar que el mensaje del ISIS y, sin embargo y desgraciadamente, lo está consiguiendo, conectando y atrayendo a gente”.

La realidad es (lamentablemente) que la difusión de sus mensajes se cuela en las redes sociales, quienes tienen todavía mucho trabajo por hacer para frenar su impacto y su alcance a nivel mundial. El problema y el terror que siembra el ISIS a nivel mundial desgraciadamente ya forma parte de nuestro día a día, y aunque a veces desde Occidente apartemos la mirada o miremos de reojo, es un problema de todos porque si quieren, llegarán a todos a través de redes sociales. Y eso da miedo. Mucho miedo.