La noticia bomba de este miércoles, el fallecimiento de Rita Barberá a primera hora de la mañana, produjo un auténtico tsunami en la red social Twitter, muy activa en cuanto a temas políticos se refiere.

Si ayer repasábamos en medio de la vorágine informativa los mensajes y etiquetas más destacadas en la red social, un día después podemos conocer detalles más concretos sobre el efecto que produjo una noticia totalmente imprevista a través de la herramienta de monitorización y análisis Shokesu.

La mayoría retuits

Lo primero que salta a la vista es la inmensa cantidad de tuits que se mandaron durante todo el día relacionados con la muerte de Rita Barberá, acercándose a las 400.000 publicaciones, siendo el momento de mayor tráfico entre las nueve y las diez de la mañana con 61.681 tuits en una hora.

Aunque de estos, un 83% fueron retuits de usuarios a otros, lo que nos lleva a observar un comportamiento gregario, en parte de cibermilitancia, para difundir una posición política, en la que los perfiles ligados a Podemos ganaron con claridad.

De los 10 tuits con más difusión, tres pertenecen a diputados de Unidos Podemos. Explican la posición de esta coalición respecto al minuto de silencio en el Congreso de los Diputados.

Los mensajes incendiarios, sin difusión

Otro de los datos llamativos es cómo los mensajes incendiarios o más salvajes sobre el fallecimiento son ocultados por los propios usuarios de la red social que no les dan relevancia a través de los retuits. Los únicos que dieron difusión a estos mensajes fueron los llamados “observadores externos”, es decir, medios de comunicación.

Entre los tuits más difundidos, no hay ninguno notablemente ofensivo, y entre ellos destacan solamente dos usuarios anónimos. También la presencia de tres tuits críticos personalmente con Rita Barberá, recordando el accidente del metro de Valencia. Uno de ellos se lanza desde uno de los perfiles anónimos.

El tuit más difundido sobre Podemos es la explicación oficial de su secretario general, Pablo Iglesias. Después se combinan, en el top10, cinco tuits críticos con Podemos y cuatro críticos con el resto de partidos (defendiendo la postura de Podemos).

Actividad de los diputados

Mención aparte merece la acción de sus señorías en Twitter. Del total de todos los tuits del día sobre Rita Barberá, el 21% tuvo relación con la polémica del minuto de silencio guardado en el Congreso en su memoria y en el que Unidos Podemos no asistió. Entre los diputados, este porcentaje asciende al 43%. Dicho de otro modo: solo el 57% de lo que tuitearon los diputados y diputadas sobre Rita Barberá estaba fuera de ese debate puramente político.

En números totales, hubo 186 tutis de 83 diputados mencionando a Rita Barberá, de los cuales 40 de 36 diputados también mencionaban la palabra “silencio”.