Juan Carlos Monedero ha analizado en su blog, en Público, los resultados de las elecciones estadounidenses y ha llegado a la conclusión de que la victoria de Donald Trump responde al problema “estructural” de nuestra sociedad. Y pone un ejemplo español: “¿Crees que, si le das a la gente de desayunar miedo y Gran Hermano, Sálvame y Hormiguero va a recitarte por la noche a César Vallejo y a reflexionar como Aristóteles?”.

En Estados Unidos, la sensación es similar: a millones de norteamericanos: “Les prometen diariamente una dieta de sueño americano y apenas llegan a meterse en la boca la sensación de ser uno más de esos loser de las peores series”.

Según Monedero, la victoria de Trump estaba clara desde el momento en que “con trampas y desde dentro de las filas demócratas” se libraron del candidato Bernie Sanders. Y sentencia: “Los trucos parlamentarios se están agotando en muchos sitios”.

El fundador de Podemos señala que “entre una amiga de los banqueros y un rico, la gente escogerá al rico. Porque saben que es el jefe. Aún más si es hombre”. Porque la sociedad, en todas sus facetas, te recuerda “a cada paso que los que mandan son los hombres. Y los ricos”. Y lo relaciona con una visión estructural de la sociedad: “¿O crees que si le das a la gente de desayunar miedo y Gran Hermano, Sálvame y Hormiguero va a recitarte por la noche a César Vallejo y a reflexionar como Aristóteles? Y si no emprendes es que eres un perdedor de mierda”.

“Se puso a la ciudadanía norteamericana, una sociedad saturada audiovisualmente, delante de un dilema difícil de digerir: elegir a alguien que va a mandar todo a la mierda (y ya saldrá el sol por donde quiera), o más de lo mismo. Y, como en los años treinta, en una situación de desempleo, de precariedad laboral, de impunidad política, de violencia estructural y guerra, de miedo y amenaza, los fantoches de la extrema derecha emergen”, concluye Monedero.