En directo

Comparecencias: Ronda de contactos del Rey

Pedro Sánchez reitera su negativa a Mariano Rajoy y no aclara si cierra la puerta a un gobierno de izquierdas

Albert Rivera: "Nosotros hemos ido al Rey con soluciones"

El líder de Ciudadanos ha comparecido ante los medios tras su reunión con el Rey Felpie VI para anunciar que le ha propuesto al monarca dos soluciones: "un gobierno fuerte, constitucionalista y de consenso o un gobierno en minoría de quién ha ganado las elecciones". Ha asegurado que le ha transmitido al Rey que puede contar con los 32 escaños de Ciudadanos para desbloquear la situación y que ha acudido al encuentro no para "contemplar el paisaje, sino para cambiarlo".

Rivera asegura que su plan A es la formación de un gobierno de consenso entre PP, PSOE Y Ciudadanos sin Mariano Rajoy pero que "PP y PSOE se dan la espalda", por lo que la solución para por el plan B. Este, consistiría en que "el partido que ha ganado las elecciones se presente a la investidura y que el resto de partidos permitamos un desbloqueo con la abstención aunque no apoyemos ni participemos en gobierno".

Asimismo ha señalado que "somos el único partido que se ha movido desde la posición del 26J" y ha apelado a que todos acudan a la reunión coin el Rey para aportar soluciones.

Por último, ha recalcado que no contempla que hoy no haya "fecha y hora" para el debate de investidura: "Nadie entendería que hoy se volviera a bloquear y que el candidato que dice querer gobernar dijera que no abre el debate de investidura".

[[{"fid":"50157","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"albert_rivera_y_el_rey_durante_ronda_de_contactos_fuente_efe","title":"albert_rivera_y_el_rey_durante_ronda_de_contactos_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Fin de la reunión entre Pablo Iglesias y el Rey

El líder de Podemos ya ha concluido su particular encuentro con el monarca, que ha durado unos 45 minutos. Y a se dirige al Congreso, donde comparecerá ante los medios para explicar los puntos del encuentro mantenido con el Jefe del Estado.

Pablo Iglesias: "Nuestro voto sería negativo en la investidura de Mariano Rajoy"

El líder de Podemos afirma que "hemos hablado de España, de política internacional y de la situación de bloqueo institucional", y "le he transmitido que nuestro voto sería negativo en caso de que Mariano Rajoy se presente a la investidura".

Iglesias pide un gobierno de progreso

El líder morado ha asegurado que su ideal es un gobierno de progreso, aunque le mete el dedo en el ojo al PSOE señalando que podría tener dificultades para negociar con Unidos Podemos.

"No creo que haya terceras elecciones"

Pablo Iglesias ha afirmado que "no creo que haya terceras elecciones" a pesar del bloqueo institucional actual. Asimismo, mantiene que si el PSOE rectifica "estamos dispuestos a explorar la vía de un gobierno progresista".

Iglesias asegura que el PSOE no puede gobernar en solitario

El líder de Podemos afirma tender la mano a Pedro Sánchez, pero continúa metiéndole el dedo en el ojo. En esta ocasión, Iglesias ha afirmado que sería vergonzoso gobernar con 85 diputados porque "nadie se puede presentar en Bruselas diciendo que tiene 85 diputados de 350".

¿Qué condicionantes pone Iglesias para dar su apoyo a Sánchez?

Pablo Iglesias asegura que no gustó al PSOE que "tomaramos la inciativa" en la formación de un gobierno progresiste tras el 20D, haciendo referencia a la petición de la vicepresidencia y diferentes ministerios, entre ellos uno de plurinacionalidad. En este momento, "tenemos los oídos abiertos" y "estamos dispuestos a escuchar la propuesta del PSOE", afirma el líder morado.

No hay una negociación abierta entre el PSOE y Podemos

Pablo Iglesias ha confirmado que existen conversaciones puntuales pero que en ningún caso se ha abierto una vía de negociación que tuviera como objetivo alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno progresista de izquierdas.

"El PSOE debe elegir"

Pablo Iglesias continúa con su tacticismo e insta a Pedro Sánchez a qué decida "con quién quiere construir el futuro de España". Mantiene que entiende que "es una situación difícil", pero que necesariamente ha de elegir.

Así ha sido el saludo entre Pablo Iglesias y Felipe VI

[[{"fid":"50159","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"pablo_iglesias_y_el_rey_durante_ronda_de_contactos_fuente_efe","title":"pablo_iglesias_y_el_rey_durante_ronda_de_contactos_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Pedro Sánchez: "Para superar el bloqueo Rajoy debe presentarse a la investidura"

"Le he trasladado al Rey que para superar el actual bloqueo político la condición necesaria es que se produzca la investidura para poner en marcha el motor de la democracia. El líder socialista afirma que esa responsabilidad recae sobre Mariano Rajoy al ser el candidato con mayor respaldo en votos y escaños.

"Votaremos en contra de Rajoy"

Pedro Sánchez defiende que no prestará su apoyo al PP porque "el PSOE no va a apoyar aquello que queremos". El líder socialista asegura que no facilitará un gobierno del PP pero que "no vamos a entorpecer las negociaciones de Rajoy".

El PP tiene que cambiar

Pedro Sánchez insta a Mariano Rajoy a "ofrecer políticas distintas a sus potenciales aliados" para lograr apoyos y establecer un ejecutivo de cambio, no continuista.

Pedro Sánchez hará una oposición "útil"

El líder del PSOE dice estar "convencido de que habrá gobierno" y afirma que hará una oposición leal y útil. Asimismo, ha presentado sus puntos centrales: un nuevo estatuto de los trabajadores, reforma constitucional, regeneración democrática, posición común sobre el rumbo de Europa, un gran pacto social contra la violencia de genero y asegurar el sistema de pensiones.

Pedro Sánchez: "No me cabe en la cabeza que Rajoy vuelva a decir 'no' al Rey"

El candidato socialista asegura que él habla con todos los partidos políticos pero reitera que "es el tiempo de Rajoy" y que no contempla "que Rajoy vuelva a decir 'no' al Rey".

Mostrar más