En directo

Comparecencia extraordinaria del presidente en funciones

Así te hemos contado la comparecencia de Rajoy para explicar el acuerdo sobre los refugiados

Primera vez que el presidente del Gobierno en funciones comparece en esta legislatura ante el Congreso

El Gobierno en funciones se ha negado a someterse al control del Congreso en esta legislatura porque, por orden expresa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, entiende que no ha sido elegido por el mismo y, por tanto, no está obligado a dar cuentas. Sin embargo, Mariano Rajoy ha hecho una excepción para informar al Pleno del Congreso del acuerdo de la UE Turquía sobre los refugiados. 

El 19 de marzo, un día después de que concluyera el Consejo Europeo en Bruselas, el Gobierno remitió a los grupos parlamentarios el texto del acuerdo entre la UE y Turquía y otro documento en el que especificaba las aportaciones españolas al mismo siguiendo el mandato para esa cumbre aprobado por unanimidad del Congreso.

Arranca el Pleno extraordinario con la intervención de Mariano Rajoy

Máxima expectación ante las palabras del presidente del Gobierno en funciones que acaba de subir a la tribuna del Congreso de los Diputados para dar cuenta por primera vez en esta legislatura de su actividad.

3.500 millones de gasto como presidente en funciones

"Bienvenido al Congreso, señor Rajoy", le ha replicado Pedro Sánchez, que es el primero en intervenir después de las explicaciones de Rajoy sobre las cumbres europeas. Acto seguido le ha reprochado su falta de actividad y su negativa a comparecer. "Se ha gastado usted 3.500 millones de euros como presidente en funciones", ha argumentado criticando que haya "instrumentalizado" las instituciones en este periodo. También le ha criticado la "herencia envenenanda" que deja al próximo ejecutivo.

Sánchez reprocha a Rajoy sus decisiones en funciones

Pedro Sánchez reprocha a Mariano Rajoy las decisiones que ha tomado con el Gobierno en funciones, así como que haya dado la espalda al Congreso y sus ministros se nieguen a comparecer.

Sobre la crisis de refugiados, el líder socialista ha reprochado al Gobierno su “completa insolidaridad” con los que considera los inmigrantes más vulnerables, así como haber creado un acuerdo con Turquía para “gobiernos perezosos como el suyo”.

“Una auténtica vergüenza”

Sánchez le recuerda a Rajoy la “vergüenza que nos hace pasar a todos los españoles y españolas” al haber España recibido solo 18 refugiados de los 18.000 a los que se había comprometido el pasado verano.

El líder socialista recuerda la solidaridad de muchos municipios y comunidades española y pide “ir a buscar a los refugiados y no esperar”, lo que dice él haría si fuese “presidente del Gobierno”.

"Turquía no es un país seguro. La UE prentende convertir a Erdogan en un centinela"

Hablemos claro, ha dicho Pablo Iglesias en su réplica a Mariano Rajoy. "Turquía no es un país seguro y la Unión Europea sólo pretende convertir a Erdogan en un centinela", ha subrayado.

Mensaje de Pablo Iglesias a Sánchez sobre C's: "Con intolerantes, con los que niegan los derechos humanos no se puede formar un Gobierno progresista"

Pablo Iglesias ha aprovechado su intervención en el Pleno extraordinario sobre las cumbres europeas para lanzar un claro aviso a Pedro Sánchez: no está dispuesto a apoyarle si está Ciudadanos en su Gobierno. El líder de Podemos ha recordado que la formación de Albert Rivera negó la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles para concluir que "con intolerantes, con los que niegan los derechos humanos no se puede formar un Gobierno progresista".

En su opinión es necesario un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos. "Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez", ha señalado en alusión a su pacto con C's criticando que no se haya incluido entre las 200 propuestas alguna referencia al derecho de asilo.

"Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C's en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa", ha sentenciado Iglesias dejando bien claro su escepticismo ante la reunión de mañana a tres bandas.

Rivera también reprocha al Gobierno en funciones su negativa a prestarse al control parlamentario

[[{"fid":"44278","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), conversa con el diputado de su partido Fernando Maura, junto a la diputada Elena Faba, en el hemiciclo del Congreso. EFE","title":"El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), conversa con el diputado de su partido Fernando Maura, junto a la diputada Elena Faba, en el hemiciclo del Congreso. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

"El poder legislativo está en marcha", ha subrayado Albert Rivera para reprochar a continuación que al Gobierno en funciones que huya del Parlamento. "¿Debe tener más libertad de acción un Gobierno en funciones que uno que no lo es?", se ha preguntado. Al igual que han hecho el resto de los portavoces, el líder de Ciudadanos ha reclamado que el Ejecutivo dé cuentas de su actuación al Congreso.

"Un gobierno en funciones señor Rajoy tiene que venir a dar explicaciones, no provocar un conflicto constitucional", ha subrayado. Este mismo miércoles, todos los grupos con representación en el Congreso, salvo el PP, presentan ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de atribuciones contra el Gobierno en funciones ante su negativa a someterse al control parlamentario.

"Los derechos humanos no se externalizan, Rajoy, se garantizan"

"No vienen por gusto, vienen huyendo de una guerra", ha recordado Albert Rivera en el Pleno del Congreso sobre los refugiados. El líder de Ciudadanos ha comparado el acuerdo con Turquía con la "externalización de un problema". Apelando a los derechos humanos ha exigido a Mariano Rajoy que garantice los derechos humanos más allá de las cuotas. También le ha reprochado que apenas haya 20 refugiados en nuestro país, cuando se comprometió a 18.000.

"Somos un país que hemos vivido una guerra civil y sabemos lo que es pedir asilo", ha recordado. "¿Es España un país que pueda decir que esto no va conmigo? Ni por motivos jurídicos, ni históricos ni políticos, España podemos ser indiferentes". Ha reclamado a Rajoy que organice activamente la llegada de refugiados en lugar de estar pasivos frente a los refugiados. Le ha reclamado "valentía" frente a la UE y que reclame su puesto como cuarta potencia europea.

La respuesta de Rivera a Iglesias: "El acuerdo habla de derechos universales en la sanidad pública. Léaselo"

Albert Rivera no ha perdido la oportunidad de contestar a Pablo Iglesias, que minutos antes se había referido a C's como un partido intolerante que negaba la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, durante su intervención en el Pleno. Con ironía ha reconocido que su concepto de derechos humanos es distinto: "El mío es el de las universidades europeas y el tuyo es el de las de Venezuela". Acto seguido le ha instado a que haga esa encendida defensa de los derechos humanos en todo el mundo: "Súmese a la propuesta de esta cámara a defender los derechos humanos en Venezuela".

En relación a la sanidad pública, le ha recomendado que antes de hablar se lea los acuerdos ya que en el suscrito con el PSOE, ha dicho, se habla del derecho universal a la sanidad.

Errejón reclama un turno por alusiones y Patxi Lopez dice que no

Tras la intervención de Albert Rivera, Iñigo Errejón ha reclamado un turno extra por alusiones. Según Errejón, el líder de Ciudadanos les ha acusado de un delito hablando de la financiación de Venezuela. Pachi López ha dicho rotundamente que no.

Rivera ha mencionado a Venezuela dos veces, para subrayar que Pablo Iglesias se había formado allí e instando a Podemos que defienda los derechos humanos por igual, incluso donde hay "incluso donde hay gobiernos que financian a su partido". 

El vídeo de la intervención de Pablo Iglesias

Rajoy se queda solo

Ésta es la cara que se le ha quedado al presidente del Gobierno en funciones ante el vapuleo que se está llevando por parte de todos los grupos de la oposición, que ya dan su mandato por acabado.

[[{"fid":"44279","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mariano Rajoy durante el debate en el Congreso sobre los refugiados","title":"Mariano Rajoy durante el debate en el Congreso sobre los refugiados","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Turno para Alberto Garzón

Interviene Alberto Garzón que califica a los gobiernos europeos de haber “formado un contrato mercantil donde las mercancías son las personas”, en referencia al acuerdo sobre los refugiados con Turquía, país al que califica de “matón”.

El portavoz de Unidad Popular ha anunciado que su grupo presentará este jueves una querella contra Mariano Rajoy por "delitos de lesa humanidad" ante lo que los parlamentarios populares han respondido abucheando y Garzón les ha recordado la querella contra Luis Bárcenas.

Intervenciones de Bildu y UPN

Continuan interviniendo el resto de representantes del Grupo Mixto con Marian Beitialarrangoitia por Bildu e Iñigo Jesús Alli por UPN.

Mostrar más