En directo

Comparecencia de Aguirre y González en el Congreso #10ABR

Aguirre: "En este país dimitir está mal, resistir es lo que se lleva"

El 'reencuentro' más esperado

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González comparecen ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP en plena polémica por el máster de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, que ya pasó por esta comisión. Será uno de los reencuentros más esperados en esta comisión. El primero en declarar será González a las 09:30 horas y le seguirá Aguirre. Eso sí, a priori no tienen por qué encontrarse salvo que queden en una cafetería o en los pasillos a fin de aclarar qué ocurrió, entre otras cosas, con el campo de golf del Canal.

Cifuentes compareció el pasado 20 de marzo, justo un día antes de que se destapara el caso sobre la supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. En aquella comparecencia, la presidenta madrileña negó conocer las finanzas del PP de Madrid o tener alguna responsabilidad sobre ellas hasta hace un año, cuando fue elegida presidenta, y ha considerado que correspondía al PP nacional investigar las sospechas sobre dirigentes como Francisco Granados o Ignacio González.

Cifuentes insistió en su política de "tolerancia cero" con las malas prácticas políticas "afecte a quien afecte" y criticó que su petición de comparecencia se basara en las palabras de Francisco Granados, "un presunto delincuente" y que hizo unas declaraciones "calumniosas, difamatorias, injuriosas y machistas" sobre ella "sin aportar ninguna prueba".omparecencias con una sesión monográfica el próximo 22 de mayo.

Esta es la sala donde comparecerán Aguirre y González

[[{"fid":"81000","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

González ya está en el Congreso de los Diputados: el vídeo de la llegada

González no responderá a preguntas relacionadas con causas judiciales

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comenzado suu comparecencia comunicando que responderá a las preguntas "con respecto a la instrucción que se está siguiendo en los tribunales", por lo que las cuestiones implicadas en causas abiertas no las responderá.

González: "No he participado en ninguna organización criminal"

El PSOE ha comenzado preguntando a Ignacio González por el presunto chantaje a Mariano Rajoy en una conversación con Zaplana, así como por la compra de Inassa con un presunto sobrecoste y a través de una sociedad radicada en Panamá. Con respecto a esta compra, ha asegurado que "o he dirigido nada, no he participado en iniguna organización criminal. No he hecho nada con el objetivo de hacer daño ni al Canal ni a la Comunidad de Madrid".
En relación a la conversación telefónica con Zaplana, ha señalado que "era una conversación de cafetería".

González comentó con Aguirre sus sospechas sobre Lapuerta

"Cuando yo llegué de consejero, me llamaba la tención que en algunas ocasiones el tesorero nacional tenía especial interés en conocer asuntos que eran propios de la gestión ordinaria de la Comunidad de Madrid en cuanto a contrataciones o desarrollo urbanístico". Esto es lo que ha dicho Ignacio González sobre lo que observó de Álvaro Lapuerta cuando llegó al cargo.
González asegura que comentó con Aguirre que "algunas actuaciones no las entendía", y Aguirre no le dio ninguna instrucción al respecto.

Granados dice que se limitaba a ser candidato

Ignacio González subraya que él no conocía los detalles de la campaña de 2011 porque se limitó a "ser el candidato", y echa balones fuera señalando que Granados era el secretario general.

González habla de su viaje a Colombia: "El espionaje fue financiado por el Grupo Villar Mir"

Ignacio González ha sacado a colación su famoso viaje a Colombia. "No solamente es que no fuera verdad sino que me sorprendió tanto que presenté una denuncia que se lleva invesigando 10 años esa investigación y lo que se puso de manifiesto es que yo habia sido objeto de un espionaje que había sido financiado por una empresa del Grupo Villar Mir", ha subrayado.

González asegura que la financiación del PP se atiene a la ley

El diputado de Podemos, Txema Guijarro, comienza preguntando por las "manzanas podridas" y las "ranas", mentando que el PP se ha defendido insistiendo en que los casos de corrupción vienen de personas que se han corrompido, "como si no hubieran sido de casos generalizados y prolongados en el tiempo". Guijarro ha preguntado si los mecanismos de financiación de campaña electoral los ideó González. En este sentido, el expresidente ha recordado que "no responderé a preguntas" relacionadas con causas judiciales abiertas por "respeto al propio procceso judicial y a mi derecho de defensa", al tiempo que ha subrayado que el sistema de financiación no era ilegal y que "no he participado en la financiación ni conozco nada".

"Nadie me ha pedido hay que dar esto a cambio de nada"

Ignacio González, a preguntas de Podemos, asegura que nunca se adjudicó ningún contrato por petición ni del gerente ni del tesorero del partido, entonces, Álvaro Lapuerte: "Nadie me ha pedido hay que dar esto a cambio de nada". Eso si, "me parecía extraño que llamase para interesarse por eso".

González defiende la compra de Emissao por 21,4 millones de euros

Fui presidente hasta septiembre del año 2012 y "no he participado desde entonces en nada de la gestión del Canal" por lo que "desconozco cuáles fueron los criterios". Eso si, "yo creo que los servicios técnicos son muy competentes" y harían una valoración óptima.

González dice desconocer las declaraciones en las que Gallego admite pagos para mejorar su imagen

"No conozco esas declaraciones". Así se ha pronunciado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con respecto a los pagos que ha admitido Isabel Gallego para mejorar la imagen tanto de González como de Aguirre: "Lo desconozco", ha dicho González.

¿Había núcleo de hierro?

Ignacio González se ha posicionado con respecto a las declaraciones de Francisco Granados en el denominado "núcleo de hierro". Al respecto, González asegura que "eramos todos los miembros del partido".

González niega que su hermano y su cuñado formaran parte de la empresa del campo de golf

Ignacio González ha mentado el caso del campo de golf y asegura que "absolutamente falso" porque no conocía que "ni mi hermano ni mi cuado formaban parte de esa sociedad".

"Jamás le he dado ninguna instrucción a nadie de orientar ninguna contratación", ha sentenciado González.

Rufián a González: "Yo no me lío, esto no es el Máster de Cifuentes"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado si se avergüenza de algo y González ha respondido que "no solo no me averguenzo", sino que "lo que se me imputa no está acreditado". Entonces, Rufián le ha preguntado si ha estado preso siete meses sin razones o si es un preso político, a lo que el expresidente regional ha dicho que "eso se lo dejo a ustedes".
Asimismo, González ha dicho que no conoce ninguna caja B y que no sabe quién es "M.Rajoy".
Mostrar más