En directo

Cifuentes ante la #ComisiónCorrupción

Cifuentes: “Todo es un relato de ficción. Es usar la corrupción para perjudicarme”

¿Dio Cristina Cifuentes trato de favor a Arturo Fernández, como apunta la UCO?

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparece este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid para para explicar cómo se adjudicarlos los contratos de restauración en los años 2009 y 2011 a Arturo Fernández y su Grupo Cantoblanco. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica, estos contratos habrían servido para financiar financiar irregularmente campañas electorales del PP. La UCO pidió que se investigara a la presidenta madrileña aunque el instructor de la causa, el juez Velasco, lo ha descartado. Entonces Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea, formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó dichos contratos.

¿En qué comisión comparece Cifuentes?

Este viernes comparece en la Asamblea de Madrid la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En concreto, lo hará en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción Política en la Comunidad de Madrid para dar cuenta de la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

Este órgano fue creado en 2015 a propuesta del líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para “determinar las responsabilidades políticas” de los dirigentes del Partido Popular en los casos Gürtel Púnica, que surgieron durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González desde 2003.

Campaña del PP en redes para apoyar a Cifuentes

"Como sabréis, mañana a las 11:30h comparece Cristina Cifuentes en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid. Entre las 11:30h.-13.30h. Vamos a necesitar máximo apoyo desde todas las cuentas (tanto oficiales como personales)". Este mensaje de WhatsApp llegó en las últimas horas a numerosas sedes del PP en distritos de la capital y en municipios de la región, además de a militantes de la formación para iniciar una "acción conjunta" en redes sociales en apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el llamamiento también su subraya que se delegue el uso de las cuentas si el responsable de las mismas no puede hacerse cargo: "Si no podéis estar a esa hora, delegad las cuentas de las sedes a otras personas para que apoyen, difundid los mensajes que os iremos pasando por todos los grupos que tengáis y estad muy atentos. Es un día muy importante en el que nos atacarán injustamente y nos querrán desprestigiar. En todo son 3 contra 1 y no les vamos a dejar ganarnos. ¡No podemos fallar!". 

Cifuentes se felicita por el buen dato del paro justo antes de dar explicaciones ante la comisión

El PP llama a un miembro de IU para despistar

Sigue la comparecencia del miembro de Izquierda Unida en la Comisión de Investigación sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid.

Comparece a petición del Grupo del Partido Popular, una petición que la oposición ha calificado como herramienta de despiste, una medida para desviar la atención y conseguir que no se centren todas las presiones sobre Cristina Cifuentes, la verdadera protagonista de este viernes.

Para Cifuentes en Podemos hay “pederastas, agresores y antiguos terroristas”

El jueves, Cristina Cifuentes protagonizó un pleno muy movido en la Asamblea de Madrid. Cifuentes sacó los tanques contra Podemos en la víspera de su comparecencia de investigación parlamentaria sobre la corrupción que se está celebrando en estos momentos.

Ante las preguntas de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, Cifuentes ha sacado todo su arsenal contra la formación morada, aseverando que llevan en sus listas a “pederastas, agresores y antiguos terroristas”.

Se acabó el “telonero”

El miembro de IU ha terminado de dar explicaciones y él mismo se ha definido como “el telonero”. Empieza la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid para explicar por qué de dieron adjudicaciones a Arturo Fernández y su grupo Cantoblanco en la cafetería de la Asamblea de Madrid.

Unas adjudicaciones que investiga la UCO y que señalan como posible parte de la financiación ilegal del PP en Madrid. 

¿Sobre qué tendrá que dar explicaciones?

Las dos caras de Cifuentes

Podemos es uno de los tres grupos que han solicitado la comparecencia de Cristina Cifuentes en esta Comisión de Investigación sobre la corrupción en Madrid.

La formación morada ya ha iniciado una campaña en redes para explicar por qué debe dar explicaciones, pero también para mostrar sus dos caras. La primera, cuando Cifuentes defendía la acción de la Guardia Civil al investigar la corrupción. La segunda, la que muestra ahora.

Espinar “esto no es la Santa Inquisición”

Espinar, como portavoz de podemos, ha reprochado a Cifuentes que haya dicho que viene a la comisión “de forma voluntaria” porque es mentira, lo han pedido tres grupos, entre ellos Podemos.

Además, Cifuentes también ha comparado esta comisión con “la santa inquisición” y Espinar ha querido recordar que nada que ver, que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparece porque la UCO la ha señalado como posible responsable de adjudicaciones ilícitas a Arturo Fernández en la cafetería de la Asamblea de Madrid, un punto que podría tener que ver con la financiación ilegal de Madrid.

Cifuentes a la defensiva y “estupendísima”

No ha hecho nada más que empezar la comparecencia de Cifuentes y a la primera pregunta del portavoz de Ciudadanos esta ya se ha mostrado a la defensiva y un tanto enfadada y alterada.

Ha dicho sentirse “estupendísimamente bien” para luego empezar a responder con malas formas. “Si usted lo sabe, para que me lo pregunta”, “esto no tiene nada que ver con la cuestión”, “es que me está interrumpiendo” y más frases de este tipo porque Zafra, de ciudadanos le ha preguntado desde cuándo es miembro del PP y si ha participado en campañas del PP.

Ella asegura que nunca ha sido responsable de campaña pero que siempre ha participado en ellas. 

Enganchón entre Cifuentes y Zafra

Sólo han pasado unos minutos y Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos ya han tenido un enganchón. Cesar Zafra no ha parado de preguntar, una cuestión de tras de otra, y Cifuentes se ha puesto nerviosa y ha acusado al portavoz naranja de no decir la verdad.

“Si no le gusta mi contestación, no me interrumpa”, ha dicho Cifuentes y Zafra le ha recordado que ella está “obligada a decir la verdad”.

“Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico”

Ciudadanos ha querido saber por qué eligieron a Cifuentes presidenta de la mesa de contratación “No pregunté por qué me nombraron. Lo decidió la mesa por unanimidad”, ha dicho.

Ahora bien, a la pregunta de porque se dio el contrato al Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández si no cumplía los criterios, Cifuentes ha contestado que ella no valoró nada, que su “intervención en el Comité de Expertos fue dar por buena las valoraciones hechas por los técnicos”, “me pareció estupenda la valoración del técnico” porque no acostumbro a discutir los criterios técnicos, ha dicho Cifuentes. Y por eso le dieron la adjudicación a Arturo Fernández.

“Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico”. Asegura que dio por buena la propuesta de los medios, ella y todos los demás mientras que Ciudadanos asegura que esa contratación se otorgó a dedo a Cantoblanco.

Cifuentes se lava las manos, la culpa es de los técnicos

“Lo que les molesta es que como no ha habido ningún caso de corrupción en mi Gobierno, usted está removiendo”, ha dicho Cifuentes para defenderse.

Por el momento la defensa de Cifuentes se ha centrado en lavarse las manos, en asegurar que ella no cometió ninguna ilegalidad porque no llegó a valorar si era Cantoblanco la empresa idónea. Ella no lo decidió porque lo hicieron los técnicos.

“Yo aprobé tanto en 2009, como en 2010 los informes técnicos porque son personas cualificas, funcionarios de la casa con una alta cualificación y lo di por bueno”. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid viene a decir que si se amaño el contrato para dárselo a Arturo Fernández ella no sabe nada porque sólo aprobó lo propuesto por otros.

Espinar a Cifuentes: "Le pido con todo el respeto que se comporte conforme a la dignidad de su cargo"

"Le voy a pedir con todo el respeto que se comporte conforme a la dignidad de su cargo", le espetó Espinar a Cristina Cifuentes ante el tono con que la presidenta madrileña le recibió. Ella le replicó que siempre se comportaba correctamente y, en el mismo tono enfadado con que lleva interviniendo desde que se inició la comparecencia, le reclamó que la dejara hablar y no la interrumpiera. Todo ello sin provocación previa.

Mostrar más