En directo

Cifuentes ante la Comisión de la Caja B del PP

Cifuentes dice que desconoce las empresas de la campaña de la que era candidata

Cifuentes, la señalada por Granados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, deberá responder a cuestiones sobre la presunta financiación irregular ante la Comisión de Investigación sobre la caja B del Partido Popular. En su declaración ante el juez, Francisco Granados situó a Cifuentes en la cima de la toma de decisiones de las campañas de 2007 y 2011, la ubicó en el cinturón de hierro de Ignacio González e incluso aseguró que esta especie de guardia pretoriana fue dinamitada por la relación sentimental que mantenían la actual presidenta autonómica y el expresidente.

Las acusaciones vertidas por el exconsejero de Presidencia, la rana máscantarina de Esperanza Aguirre, le costaron una querella. De hecho, tras un primer intento fallido ya que la Policía no localizó la vivienda de Granados, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid para el próximo día 21 de marzo.

Cifuentes miente: el PSOE pidió su citación por la caja B del PP antes de que Granados 'cantara'

Cifuentes se justificó asegurando que la Comisión de Investigación de la caja B del PP la citaba por la presión y las acusaciones “falsas” vertidas por Francisco Granados. Pero Cifuentes miente. La citación no se produce por las declaraciones de Granados, tal y como argumenta. Hace un año, poco antes de que la comisión echara a andar, el PSOE remitió a la Mesa de la Comisión una propuesta de plan de trabajo en el que ya se solicitaba su comparecencia. Así lo demuestra el documento al que ha tenido acceso El Plural.

¿Por dónde irán los tiros?

Muchos serán los asuntos sobre los que Cifuentes deberá dar la cara. Según indican fuentes de la Comisión a El Plural, se prestará especial atención al caso FUNDESCAM. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vinculó a la actual presidenta autonómica con la financiación irregular del PP por un contrato adjudicado al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. El por entonces juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, rehusó su imputación. Sin embargo, en unas grabaciones a las que tuvo acceso este periódico se vinculó nuevamente a Cristina Cifuentes con la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea al Grupo Cantoblanco.

En un interrogatorio al empresario Arturo Fernández, el juez le pregunto: “¿Conoce a Cristina Cifuentes?”, a lo que Fernández respondió tajantemente; “Sí, claro”, y añadió que “mi relación era buena, como con todos”. El magistrado le preguntó si era consciente de que Cifuentes era componente del patronato de FUNDESCAM y miembro de la campaña electoral, y si fue ella ese “alguien del PP” que le pidió el dinero. Pero el empresario pareció tenerlo claro “No, ella no me lo pidió”.

Cristina Cifuentes presidió la Mesa de Contratación y formaba parte del comité de expertos de la licitación de explotación de la cafetería de la Asamblea y Arturo Fernández recibió una puntuación de 25 sobre 30 puntos ya que le sumaron la experiencia de otras empresas. Por tanto, “le puntuaron la experiencia, pero la experiencia no se puede puntuar. Tan regular, tan regular [la adjudicación], no fue…”, subrayó el juez.

Cifuentes: "No sé a qué vengo"

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cistina Cifuentes, ya se encuentra en los aledaños del Congreso. En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que “no sé a lo que vengo” e insiste en que se está dando “altavoz a las palabras de un presunto delincuente”, en referencia a las acusaciones vertidas por Francisco Granados. Sin embargo, tal y como demuestra el documento al que ha tenido acceso El Plural, la presidenta autonómica miente ya que el PSOE ya pidió su citación hace un año.

No obstante, Cifuentes vuelve a recurrir al argumentario de que “los adversarios políticos” están utilizando el Congreso como arma arrojadiza.

Cifuentes asegura que "está encantada" de declarar en la Comisión

El diputado socialista Artemi Rallo arranca repasando la biografía y el recorrido en el PP de Cristina Cifuentes. Diputada en la Asamblea, portavoz adjunta, patrona de FUNDESCAM, delegada del Gobierno, miembro del comité electoral… “Usted es la persona idónea para comparecer” y dar explicaciones. “Si alguien quiere saber algo que se lo pregunte a usted”, reclama Rallo.

Cifuentes ha respondido que “está encantada” de haber sido invitada. “Tengo una larga trayectoria de servicio público en diferentes instituciones”, subraya la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes: "No tengo nada que ver con el 'tamayazo'"

Rallo relata que a partir del denominado tamayazo “usted se convirtió en la número tres del partido”. Se incorporó a los comités de campaña, al patronato de FUNDESCAM… “¿Usted sabe en las elecciones del 2003, qué empresas realizaron esa campaña y cómo se pagaron esas elecciones?”.

Cifuentes, quien asegura que no tiene “nada que ver con el tamayazo”, se sacude las acusaciones de Rallo en las que indica que a partir de ahí asciende en el organigrama del partido. “Ha contado una película que tiene poco que ver con la realidad”.

Cifuentes sobre FUNDESCAM: "No participé en la toma de decisiones económicas”

“No tengo ni idea porque yo no participé en esa campaña electoral”, asegura Cifuentes con respecto a la financiación irregular de 2003. Artemi Rallo, del PSOE, le recuerda que la UCO señaló en un informe que FUNDESCAM recibió donaciones de empresarios.

Cifuentes asegura que “mezcla un relato imaginario”. “Le he dicho y le reitero: en la campaña del 2003 no participé. En 2003 no tenía ningún cargo”.

Rallo le recuerda que la pregunta versaba sobre la campaña del 2007 y sobre las cuentas de FUNDESCAM.

Cifuentes detalla que participó en las elecciones de 2007 y 2008 como responsable de movilización territorial. Con respecto a FUNDESCAM, “mi participación se limitó a aceptar el cargo y participar en una junta en la que se acordó un cambio de estatutos. No participé en la toma de decisiones económicas”.

VÍDEO| Cifuentes se escuda en las "calumnias de Granados" para justificar su presencia en la comisión de investigación

Cifuentes sobre la adjudicación de la cafetería a Arturo Fernández: “El 100% de las adjudicaciones se hizo por unanimidad”

“En las campañas estaba en el comité de campaña, pero mi responsabilidad era la de movilización de los dirigentes”, asegura Cifuentes, quien insiste: “Nunca tuve nada que ver con la gestión del partido”.

Rallo saca a colación un informe de la UCO sobre la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández. Cifuentes señala que “ese asunto que usted habla se vio en una comisión en la Asamblea de Madrid”. “Los vicepresidentes primeros presiden la mesa de contratación”, se escuda Cifuentes ya que ella presidia dicha mesa cuando se adjudicó la cafetería de la Asamblea a la compañía de Arturo Fernández.

 “El 100% de las adjudicaciones se hizo por unanimidad”.

Cifuentes: "Las cosas de Granados las hemos ido sabiendo después"

Íñigo Errejón pide a Cifuentes que se deje de “mítines”, que le hará cuestiones cortas y sencillas y pide lo mismo. Errejón arranca preguntando si Aguirre le nombro presidenta de la comisión de garantías del PP de Madrid, y Cifuentes asiente. “Mis competencias son garantizar el ejercicio de los derechos nuestros afiliados y militantes, instruir los procedimientos de orden interno y aplicar el régimen sancionador”.

Errejón pone sobre la mesa que en una entrevista Cifuentes aseguró que no pondría en marcha ningún expediente por la cuenta de Granados en Suiza de más de un millón de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid se sacude las acusaciones: “Las cosas de Granados las hemos ido sabiendo después. Al principio me provocaba cierta incredulidad que el que fuera secretario general del partido tuviera una cuenta en Suiza”.

Errejón pregunta a Cifuentes por las bolsas con presunto dinero negro de González en Colombia

Errejón insiste en que Cifuentes tampoco decidió abrir un expediente a Ignacio González cuando trascendieron unas imágenes con bolsas en Colombia. “¿Le creyó cuando dijo que llevaba toallas?”, pregunta el diputado morado.

Cifuentes se justifica: “Me está hablando de algo que ocurrió en Colombia y yo no sabía que se le estaba investigando”.

“¿Y cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid transporta por Colombia bolsas con presunto dinero negro la presidenta del comité de garantías (Cristina Cifuentes) no tiene que abrir expediente?”, insiste Errejón. Cifuentes se escuda en que además de vicepresidente era miembro del Ejecutivo nacional, por lo que era ámbito del comité de garantías estatal.

Errejón: "La mitad de los miembros del comité de campaña del 2007 están imputado. ¿Es normal?"

Cifuentes asegura que “jamás he dirigido en esos términos a Peñas, tiene una imaginación fértil”, señala con respecto a una conversación entre la ahora presidenta autonómica y el denunciante de la Gürtel.

Errejón pasa ahora a la campaña de 2007. “Compartía la dirección y las responsabilidades de la campaña”, dice Cifuentes. Errejón señala que de 13 miembros de la dirección de campaña hay seis miembros imputados y otros dos señalados: “¿Esto es normal?”, dice Errejón.

Cifuentes insiste en que “yo solo llevaba la movilización territorial”.

Errejón lee una lista de concejales imputados: “¿La responsable de municipios no sabía nada?"

Errejón le pregunta si “no notó o sospechó nada raro” cuando la mitad de su comité de campaña estaba imputado. Cifuentes no responde y se limita a decir que su función era la de movilización territorial: “Yo movilizaba actos del partido”.

“Mentiría si le dijera que ni una sola vez Esperanza Aguirre me consultara en alguna ocasión sobre el candidato o candidata. A mí no me consultaban quién iba en las listas”, dice Cifuentes.

Errejón lee una lista con “todos imputados”. “¿La responsable de municipios no sabía nada? ¿Eso tampoco tenía nada que ver con usted?”.

Errejón: “La Fiscalía dice que no colaboran. ¿Creemos a la Fiscalía o a la señora Cifuentes?”

El diputado morado avanza en el tiempo. “Usted dice frecuentemente que esto son cosas del pasado que nada tiene que ver con el presente”, y hace mención de varias pruebas que han sido destruidas con respecto a diferentes casis de corrupción. “¿Está usted o alguien de su gobierno destruyendo pruebas que la Justicia busca?”. Cifuentes responde que “en absoluto”.

Errejón: “La Fiscalía dice que no colaboran. ¿Creemos a la Fiscalía o a la señora Cifuentes?”.

Matute a Cifuentes: ¿Tolerancia cero contra la corrupción? Voluntad vale, pero perspicacia...

Óscar Matute de EH Bildu arranca haciendo referencia a unas declaraciones de la propia Cifuentes. “Si usted dice que el tiempo de los corruptos se ha acabado, es que existió”. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que “no se siente orgullosa” y que es “una losa que pesa y ha provocado una desconfianza paulatina”.

“Yo no dudo de su voluntad de tolerancia cero con la corrupción, porque no soy juez, pero si alguien ve esta comisión puede pensar que voluntad bien, pero perspicacia…”, reprocha Matute.

Cifuentes asegura estar orgullosa de pertenecer a la dirección del partido.

Mostrar más