Josep-Albert Jover i Serra nació en Barcelona hace 58 años. Es Ingeniero Químico IQS y trabaja en la comercialización de productos petrolíferos. Es aficionado a la vela, al bridge, al go y a las series o películas de ciencia-ficción. Disfruta también con la compañía de sus amigos, la fotografía y dando largos paseos.

¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O?

 Sí, totalmente, creo que es la única manera de dejar de hacer suposiciones sobre lo que quieren los catalanes, dejar de lado supuestas mayorías silenciosas inexistentes y averiguar realmente que futuro queremos para nosotros y nuestros hijos. En Catalunya todo el mundo puede expresar su opinión con educación y respeto. Particularmente me gusta conocer la opinión de mis conciudadanos aunque con algunos no comparta mi ideal de futuro para Catalunya.

¿Vas a ir a votar?

Sí. Pienso que después de más de siete años de manifestaciones cívicas, festivas, pacíficas, respetuosas y en absoluto excluyentes nos merecemos poder ejercer nuestro derecho a decidir sin la crispación que intentan pero no conseguirán introducir desde partidos estatales que quieren ganar votos haciendo ver lo que no es.

¿Quién crees que encendió la mecha?

En 2010 con lo de "...hemos cepillado l'Estatut" de Alfonso Guerra con el beneplácito del resto de la comunidad política española. Desde entonces desde Catalunya hemos aguantado de forma impecable las mentiras y calumnias del partido del gobierno sin importar color político. Desde hace un par de años comentamos que Rajoy es una fábrica de independentistas, cada vez que abre la boca hay 50.000 independentistas más.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Hace unos años yo no era independentista pero a fuerza de sufrir falta de respeto, mentiras y humillaciones mayoritariamente por parte del PP, aunque también del PSOE, C'S y otros que se apuntaban al carro de lo anti-catalán me han llevado a participar en cuantos actos y manifestaciones pueda acudir desde la gran manifestación de Barcelona en el 2010.

¿Qué solución propondrías para el problema?

Pienso que actualmente la única salida es poder votar libremente en un Referéndum binario sobre autodeterminación. Hemos llegado a un punto en que las partes tenemos nuestra decisión tomada y se diga lo que se diga solo se puede desencallar votando porque estoy convencido de que gane la opción que gane, la que pierda sabrá acatar el resultado de la mayoría de forma pacífica y democrática.

¿Qué futuro te gustaría para Catalunya?

Me gustaría una Catalunya independiente en forma de República libre de corrupción en perfecta convivencia entre todos sus habitantes con máxima educación y respeto mutuo. Si gana la opción que apoyo pienso que tendremos una oportunidad única de construir un país limpio donde quién la haga la pague al estilo danés.

¿Cuál crees que es la realidad de Catalunya?

En Catalunya convivimos sin problemas de lengua. Somos un pueblo acogedor que sufre la manipulación partidista de políticos de partidos estatales que siguen creyendo que les dará beneficio electoral seguir alimentando el odio a lo catalán en el resto de España aunque los españoles que nos conocen no pican. Allá por el año 1986 hice el servicio militar entre León y Salamanca y me iba de vinos con un sevillano un malagueño y un madrileño y ni os podéis imaginar la de veces que oí "eres muy buen tío, no pareces catalán" dicho por gente que no conocía a ningún catalán y jamás había estado en Catalunya. Por favor, antes de juzgarnos venid a conocernos.