La CUP no irá a la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado en Barcelona si acude el rey Felipe VI o Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno central. Así lo ha dicho la diputada en el Parlament catalán Mireia Boya ha justificado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la monarquía y el ejecutivo forman parte de "un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado del jueves pasado". En concreto, ha acusado a Felipe VI de financiar el terrorismo islamista con sus relaciones personales e institucionales.

"Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh [nombre común entre los árabes para referirse al califato] y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse. El Rey no es bienvenido".  

La organización anticapitalista ha dicho que sólo irá a la manifestacion si está encabezada por "taxistas, enfermeros, médicos, los servicios de emergencia o los Mossos".

Además, Boya no pudo evitar politizar la acción policial durante los atentados al felicitar a los Mossos d'Esquadra. "Hemos actuado como Estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy secundario, a remolque del Gobierno de Cataluña", consideró.

Críticas de Puigdemont a la CUP

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrevistado en la Sexta, ha dicho que la CUP “se equivoca” porque su posición es “muy lamentable”. En este sentido ha advertido a sus socios que en la manifestación del sábado “no hay derecho de admisión” y les ha pedido que se replanteen su posición. "Todo el mundo debe estar", sentenció.