El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad. EFE/Archivo El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cierran su acuerdo de gobernabilidad. EFE/Archivo



Vuelco sin precedentes en Cataluña en intención de voto, en el que Convergència i Unió (CiU) perdería unas elecciones autonómicas por primera vez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se alzaría con la victoria, con tres puntos sobre la formación nacionalista, según el barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Cataluña.

ERC ganaría hasta 19 escaños
ERC se situaría como primera fuerza en el Parlamento catalán con 39-40 diputados frente a los 34-35 que conseguiría CiU. El partido que preside Oriol Junqueras crecería en 18-19 escaños, mientras la formación nacionalista perdería 14-15 diputados.

El PSC, en retroceso
El Partido Socialista de Catalunya (PSC) se situaría como tercera fuerza con 16-17 diputados (actualmente tiene 20), e Iniciativa (ICV-EUiA) con 15-16. El Partido Popular bajaría de los 19 escaños actuales a 13-14, mientras Ciutadans sube de 9 a 12-13, y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) mantendría los tres escaños con los que cuenta actualmente.

Un sondeo de febrero ya reflejó el ascenso de ERC
Este sondeo confirma el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), de febrero pasado, sobre la intención directa de voto que ya reflejó el ascenso de ERC sobre CiU. En aquella encuesta, la formación independentista ganaba siete escaños, y CiU perdía de 8 a 10 diputados. El PSC mantenía su posición.

La apuesta por el soberanismo del presidente de la Generalitat le está costando cara. Sigue en caída libre y por primera vez suspende en la valoración de los votantes. No a´si el líder de ERC, Oriol Junqueras,  el mejor valorado, que obtiene un 5,6, seguido de Joan Herrera (ICV-EUiA), que obtiene un 5,2, y David Fernández (CUP) con un 5. El resto, todos suspendidos, Artur Mas (4,8), el líder del PSC, Pere Navarro, 3,9; Albert Rivera (Ciutadans), 3,5 y Alícia Sánchez-Camacho (PP), la pero valorada con un pobre 2,4. Además, los ciudadanos suspenden la actuación del Gobierno de la Generalitat. El 42,7% la ven mala o muy mal frente al 24,6% que interpretan que es buena o muy buena.

Junqueras no quiere elecciones anticipadas
A pesar de los buenos resultados que cosecha su partido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, descarta un adelanto electoral. En declaraciones recogidas por Europa Press, el independentista ha dicho que su objetivo es que “no haya elecciones anticipadas y que los compromisos se cumplan y los llevemos hasta el final", es decir, hacer lo posible para que el actual Gobierno culmine el proceso soberanista abierto en Cataluña.