El eurodiputado popular Alejo Vidal Quadras en Esradio



El pasado jueves trascendió el texto que CiU y ERC pactaron llevar al Parlament el próximo 23 de enero para declarar a Cataluña como "sujeto político y jurídico" soberano, una declaración que proclama la voluntad de constituirse en "un nuevo Estado dentro del marco de la UE". Ante el desmarque del texto de PSC o ICV, Josep Antoni Duran LLeida, el líder de UDC -la formación coaligada en CiU con los convergentes de Artur Mas- ha propuesto este fin de semana "empezar de nuevo" para elaborar una propuesta a la que se puedan sumar otras fuerzas más allá de las soberanistas.

Rajoy y su Gobierno con "la cabeza enterrada en la arena"
Está por ver si la declaración pactada por CiU y ERC es la que finalmente se vote en el Parlament, pero en cualquier caso algunas alarmas ya han sonado. El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, que ya reclamó la intervención de la Guardia Civil en Cataluña ante la posibilidad de la consulta independentista, también abordó este fin de semana la propuesta de declaración soberanista desde su blog en el grupo Intereconomía.

El eurodiputado popular tacha la declaración de CiU y ERC de "unilateral e ilegal" y cree que una vez conocido su contenido y su calendario, "lo que adquiere auténtica relevancia es la respuesta del Gobierno central". "Una posibilidad es continuar con la cabeza enterrada en la arena", apunta en claro toque de atención al Gobierno de su compañero de filas Mariano Rajoy, y advierte de que "si este es el plan de La Moncloa, huelga cualquier comentario y hay que prepararse para lo peor".

Deja en el aire la manera de impedir la declaración
El eurodiputado no especifica como atajar la declaración, pero deja claro que esta no puede seguir adelante sin más dilaciones, alertando de que si se impugna ante el Tribunal Constitucional una vez consumada "existirán sobre el papel y la escena internacional dos legitimidades confrontadas que abren el camino a un espectáculo de luz y sonido que los soberanistas anhelan y que también tienen preparado". Concluye así que "la declaración no debe producirse, la sesión no debe celebrarse, la ilegalidad anunciada ha de ser impedida" aunque deja abierto el cómo: "la forma de materializar este propósito es discutible, sin duda, y los expertos ofrecerán posibilidades diversas; lo que está fuera de cuestión es que esta votación jamás ha de tener lugar".

El popular apunta que el Gobierno debe estar "elaborando una contundente iniciativa neutralizadora" a la declaración, pero deja ver su escepticismo final: "Es de suponer, insisto".