La mayoría independentista ha vetado, a diez minutos de empezar el pleno, que el Parlament vote sobre si debe crearse una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas no independentistas.

Según han explicado los grupos que lo habían propuesto, PSC, Cs, PP y Comú-Podem, los portavoces han esgrimido que no se habían enterado de su inclusión en el pleno hasta hoy mismo. No obstante, su inclusión en el orden del día estaba fijado desde el jueves de la semana pasada. Incluso entre el 12 y el 24 de abril estuvo abierto el tiempo para presentar enmiendas.

Además, los grupos independentistas han dicho que existiría una carta del Ministerio de Interior en el que se recuerda que este espionaje está bajo investigación judicial. No obstante, nadie ha visto esta misiva.

Los grupos independentistas llevaron al anterior pleno una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de agosto de 2017, que también están bajo investigación judicial.

La propuesta de la oposición pedía la comparecencia de todos los consellers de Interior entre 2011 y 2017, todos ellos de la antigua CiU o del PDeCat, así como de todos los mandos de los Mossos d'Esquadra y de los directores de la Policia de la Generalitat.

La CUP ha asegurado que hoy ha votado en contra porque pretende ampliar esta comisión a todas las fuerzas de seguridad que actúan en Cataluña, incluida la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para JxCat y ERC, en cambio, sólo han dicho que no se habían dado cuenta de su inclusión en el orden del día. Es curioso que el presidente del parlament sea de ERC y que el vicepresidente primero sea de JxCat. Ambos estaban presentes cuando se decidió incluirlo en el orden del día que, por reglamento, lo fija el propio presidente del Parlament, Roger Torrent.