Un total de 54 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de Françade Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Un afectado se encuentra en estado de gravedad , 18 menos graves y 20 leves. Las ambulancias están trasladando a los heridos a los diferentes hospitales de la zona. 

El hecho ha ocurrido a las 7:15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al lugar del accidente y ha confirmado el númemero de afectados. "El recuento final es de 54 personas afectadas, la mayoría no son graves. Ha sido un accidente muy aparatoso y afortunadamente no hay víctimas graves, excepto esta única que tenemos que ver cómo evoluciona".

"Otras tres ya han recibido el alta y se han ido por su propio pie, mientras el resto han sido ingresadas en diferentes centros hospitalarios por contusiones", ha declarado el conseller de Interior, Joaquim Forn, a su llegada a la estación"

El testimonio de una testigo al diario La Vanguardia, relata el horror que han vivido. "En el momento del choque parecía un terremoto. La gente se balanceaba hacia los costados y chocaba entre sí. Muchos se han caído al suelo, porque ya había gente de pie en el tren, y he visto a varias personas con cortes en la cabeza y en la cara de los golpes que se han dado al caer”.

Antonio Carmona, portavoz de Renfe, en declaraciones a RAC1, ha priorizado la salud de las victímas por delante de las causas. “A partir del momento en que todo el mundo sea atendido, nos preocuparemos de investigar qué ha pasado, de retirar el tren y proceder a su reparación”, ha declarado. El accidente no ha llegado a afectar al servicio ferroviario en el resto de la estación de Francia, que dispone de un total de 14 vías, según fuentes de Renfe y del personal de la propia estación

Negativo en alcohol y drogas

El conductor del tren ha sido sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas y ha dado negativo en sendos controles, según han informado los Mossos d'Esquadra. Además el cuerpo policial pasará a interrogar al conductor este mismo viernes a pesar de haber quedado en estado de "shock" tras el percance. De hecho él mismo fue uno de los heridos.