El  conseller de Presidencia, Jordi Turull, lanzó un tuit este jueves en el que aseguraba que había impedido la entrada  a los agentes de la Guardia Civil personándose en diferentes organismos e instituciones de la Generalitat en busca de documentos e información sobre el caso del 3%, que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC. Turull quiso ser la 'María Pita' de Barcelona por un día, solo que en este caso ni eran ingleses ni se trataba de una invasión. Turull mintió y en esas horas no emitió ningún tuit en el que condera o mostrara repugnancia por la corrupción y el caso 3%. Hay una enorme diferencia entre 'humillar' a la Generalitat y buscar documentos sobre un caso de corrupcción con una impecable y democrática orden judicial.

En el Parlament, la Consellería de Justicia y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat todo se desarrolló con normalidad. El problema se dio en el Palau de la Generalitat donde, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, aseguró que les había negado la entrada.

Viendo como la justicia llamada a su puerta, parece que Turrull decidió contratacar y presentarse, por un día, como una especie de María Pita para ser el defensor único de la Generalitat, para ser el héroe que conseguiría que la Guardia Civil no pusiera un pie en el Palau de la Generalitat al igual que María Pita consiguió defender La Coruña en 1589 contra la Armada Británica.

Pero la realidad cuenta otra historia, una en la que Turull no vetó a los agentes de la benemérita en ningún momento y en la que tuvieron que esperar durante horas porque en realidad no se trataba de un registro sino de una petición de información, por lo que no era necesario que los agentes entraran en los despachos.

Un bulo para contratacar  

Fue el departamento de Presidencia el que difundió que el conseller había impedido la entrada de un grupo de unos cinco guardias civiles. Poco después, el propio Turull hizo autobombo de su supuesta decisión escribiendo en su cuenta de Twitter.

 

“Colaboración con la justicia toda. Espectáculo y humillación en el Palau que desde hace siglos acoge a la Generalitat, ni una”, dijo Turull y este medio, como muchos otros, informaron sobre este supuesto veto.

Tres horas después, los agentes salían del despacho anexo en el que esperaban y entraban en el edificio para iniciar el “volcado de archivos y correros relacionados con el caso del 3%”, tal y como confirmó a ELPLURAL.COM la Dirección General de la Guardia Civil en la tarde del jueves. Las mismas fuentes, explicaron a este diario que no se había producido un veto ni una prohibición, que no se trataba de un registro sino de petición de información.

En la misma línea se mostraba el Ministerio del Interior, que aseguró a ELPLURAL.COM que “en ningún momento han tenido constancia de la existencia de un veto” hacia los agentes de la benemérita.

[[{"fid":"66073","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Agentes de la Guardia Civil a su llegada al parlamento de Cataluña para requerir documentación relativa al caso del 3%. EFE","title":"Agentes de la Guardia Civil a su llegada al parlamento de Cataluña para requerir documentación relativa al caso del 3%. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Agentes de la Guardia Civil a su llegada al parlamento de Cataluña para requerir documentación relativa al caso del 3%. EFE

Así fueron los hechos

La Guardia Civil se personó en el Palau de la Generalitat en busca del libro de visitas de los años 2010 hasta el 2012 y de la relación de apoyo administrativo que mantenía el exconsejero de Justicia, Germá Gordó, imputado en el caso del 3% y que tendrá que declarar el próximo lunes.

Poco después, los agentes comunicaron lo que estaba sucediendo al juez y este contestó ampliando el requerimiento para que se buscase también la agenda de Godó.

Fue por esto por lo que los agentes de la benemérita esperaron durante tres horas en un despacho, porque ellos no tenían que iniciar un registro, sino esperar la información. Finalmente, el Govern accedió y se les entrego la información.