El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado este viernes a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

La concentración se ha iniciado sobre las 18.30 horas, aunque Torra se ha incorporado a ella posteriormente, entre aplausos de los presentes y gritos de "presidente" y "Ni un paso atrás".

Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para las 21.00 horas, donde coincidirá con Felipe VI. "Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña", ha afirmado Torra, que ha recalcado que "no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país".

El president ha afirmado que ha intentado que el Rey "escuchara" su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha "pedido perdón a los heridos" por las cargas policiales del 1-O.

Torra ha recordado su compromiso de que de ahora en adelante "ningún miembro del Govern asistirá a ningún acto que convoque el monarca español", mientras que la Generalitat "no invitará al monarca español a ningún acto que organice el gobierno de Cataluña".

Para Torra, "no hay justicia en España", sino una "situación de anormalidad y excepcionalidad política": "Si normalizamos un día lo que está pasando en Cataluña, el olvido caerá encima de nosotros y nos devorará", ha dicho.

CUP pide a Torra que aproveche el acto de los Juegos para "boicotear" al rey

Además, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aproveche su presencia en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona para "boicotear" al rey Felipe VI, algo que también prevé hacer el partido antisistema.

Riera ha realizado estas declaraciones a la prensa durante la concentración de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores de las puertas del Nou Estadi de Tarragona, donde esta noche se inauguran los Juegos Mediterráneos con la presencia del rey, Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La concentración independentista, en la que se han exhibido pancartas con los lemas "Que corra el rey" y "Ni un paso atrás", ha coincidido con otra a favor de la unidad de España convocada por Vox, aunque separadas ambas por centenares de metros y decenas de Mossos d'Esqudara, por lo que no ha habido incidentes.

Riera, acompañado de la concejala de la CUP en Tarragona Laia Estrada, ha dicho que la formación anticapitalista, pese a no compartir la celebración de estos Juegos, ha decidido estar presente en la inauguración para "denunciar y boicotear este circo de la especulación y de la represión", para "reivindicar" a los soberanistas presos y para expresar su rechazo al rey.

En este sentido, Riera ha pedido a Torra que haga lo mismo y que "boicotee la presencia" del representante de una monarquía que ha calificado de "despótica, corrupta y que avala la represión del 1 de octubre". Asimismo, tras el intento fallido de Torra de mantener un encuentro con el rey, Riera ha dicho: "Con la monarquía no se dialoga, se la expulsa de Cataluña".