El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha enfrentado esta mañana las críticas tras la noticia de que la Generalitat, de cuyo gobierno forma parte su partido, fomente los negocios con países como Arabia Saudí o Qatar. El diputado ha asegurado que “no es lo mismo vender peras de Lleida que vender carros de combate”.

Tardà ha sido entrevistado en Al Rojo Vivo esta mañana, donde ha ofrecido sus impresiones sobre la manifestación del sábado contra el terrorismo yihadista, en la que el rey Felipe VI y Mariano Rajoy fueron abucheados, en parte por favorecer la venta de armas a Arabia Saudí, país que financia la ideología radical del islamismo que está tras los atentados yihadistas.

“Yo no hubiera pitado al rey ese día –ha dicho Tardà- pero entiendo que haya personas que le piten y otras que no, es la libertad de expresión”.

Acto seguido, Tardà ha abierto un debate peliagudo: “Es cierto que hay mucha indignación ante tanta hipocresía de estados que venden armas a estados sátrapas, al menos sus dirigentes, que no tienen ningún complejo en fomentar el terrorismo o al menos las ideas fanáticas del islamismo”.

Tras esta proclama, la presentadora, Cristina Pardo, ha rematado a placer: “Ustedes están en el Govern y en la web se dan facilidades para negociar con Arabia Saudí ¿Cuál es la diferencia entre esa hipocresía y la hipocresía de Felipe VI o la de Mariano Rajoy?”

A lo que Tardà ha respondido, primero, que “la ley española [de venta de armas] es de las más progresistas, pero se hace trampas y se acaba vendiendo a países que no respetan los derechos humanos”. Para después añadir que “no es lo mismo vender arroz del Delta del Ebro y vender peras de Lleida que vender carros de combate. Por supuesto, no es lo mismo”.