El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por la reforma de la Constitución para resolver el problema de Cataluña y ha vuelto a rechazar un pacto con Mariano Rajoy porque en su opinión sería un "error" y "agravaría aún más la confrontación" ante el desafío independentista.

La reforma constitucional se abre camino
Sánchez, en declaraciones en la Cadena SER, ha abogado por intentar formar un gobierno progresista en la Moncloa que impulse la reforma de la Constitución. El líder socialista ha defendido que la reforma constitucional que propone su partido “se está abriendo camino. Según ha explicado, hablará este lunes con Albert Rivera y ayer lo hizo con Mariano Rajoy. Con Pablo Iglesias, aún no lo ha hecho. Sobre la exigencia de Podemos de un referéndum en Cataluña, Pedro Sánchez ha afirmado que  “incluir ese derecho a decidir requeriría una reforma constitucional, un nuevo acuerdo votado por la sociedad española. Hay mimbres para empezar a hablar de actualizar la Constitución”.

No ve viable cuatro grupos de Podemos
Sánchez, sin embargo, ha considerado inviable que Podemos llegue a tener cuatro grupos parlamentarios como exige. “Es muy complicado, porque el Congreso no es una cámara territorial. Si Podemos cree necesario tener cuatro grupos tendrá que impulsar esa posición dentro de una futura reforma”.

El PSOE defenderá la legalidad ante el desafío independentista
Tras la investidura del convergente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, Sánchez ha subrayado que "es más urgente que nunca propiciar un cambio en España que abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación y un acuerdo para superar de una vez por todas este conflicto".

Sánchez ha calificado de "autoengaño" el acuerdo de investidura de Puigdemont y ha lamentado que el bloque independentista se aferre a "una deriva y un camino hacia ninguna parte que va a crear más fractura y frustración entre los catalanes".

Sánchez ha garantizado a Rajoy que mientras siga siendo presidente, el PSOE le brindará su apoyo para defender la legalidad y la Constitución ante el desafío soberanista. Sin embargo, ha insistido en que "ya va siendo hora" de abrir el debate de la reforma de la Constitución, que "es la única alternativa legal, coherente y posible" para resolver el problema de convivencia en Cataluña.

No se apoyará en los independentistas
Preguntado si se apoyará en Convergencia y ERC para intentar que el PSOE pueda gobernar, el secretario general ha asegurado: "No voy a buscar ese escenario porque los independentistas están más por no encontrar las soluciones y por seguir alimentando la confrontación".