Roger Torrent ya es el presidente del Parlament. Sustituye a Carme Forcadell. Torrent ha necesitado dos votaciones al no obtener la mayoría absoluta en la primera. Su contrincante ha sido el diputado de Cs José María Espejo-Saavedra, quien ha tenido los votos de su grupo y los del PSC y del PP. Ambos han optado por el candidato de Ciudadanos para intentar evitar un presidente de la cámara indepdnentista. Los comunes han votado en blanco en todas las votaciones.

En su primer discurso, Torrent ha utilizado un tono conciliador. El presidente más joven de la Cámara en su historia, ha asegurado que su juventud es circunstacial y forma parte del relevo natural. Ha dedicado unas palabras a la "injusticia" que representa que haya tres diputados en la cárcel y cinco más en Bélgica. No obstante, en su discurso no ha aparecido ni una sola vez la palabra independencia, ni tampoco soberanía ni república. Sí que ha defendido el Parlament como el lugar donde se puede debatir de todas las ideas.

Se ha propuesto poner fin a la intervención de las instituciones catalanas decretadas por la aplicación del artículo 155. La orden prevé que esta intervención finaliza en el mismo momento de que se constituye el nuevo Govern.

En un tono conciliador, Torrent ha asegurado que su talante, aprendido como concejal y alcalde, es el de llegar a acuerdos con todas las formaciones, por lo que "buscaré el entendimiento y el diálogo en la vida política catalana", ha afirmado.

Otra de sus intenciones es "coser" la sociedad catalana, dividida ahora entre independentistas y no independentistas. Aunque ha recordado que él tiene sus convicciones, ha dejado claro que no se pueden imponer en un país "plural" como Cataluña. Como lema ha dejado "hagamos del diálogo y el entendimiento una sociedad mejor" y ha finalizado con un ¡viva la democracia! y ¡viva Cataluña! La sesión ha concluido con el tradicional canto del himno catalán Els Segadors.

La sesión la ha abierto Ernest Maragall, quien como el diputado de mayor edad ha presidido la sesión constitutiva. Maragall ha aprovechado para criticar la postura del Gobierno español de negarse a negociar y ha tenido un recuerdo para los diputados presos y los que están en Bélgica.

Por primera vez, los escaños correspondientes al Govern de la Generalitat han estado vacíos, pues todo el Govern fue cesado por el artículo 155. La Mesa d eedad ha admitido el voto delegado para Oriol Junqueras, Quim Forn y Jordi Sànchez. Tanto Cs como el PP se han opuesto a este mecanismo, pero sin insistencia. El PSC, por su parte, ha apoyado la decisión. Por Junqueras ha votado Marta Rovira, mientras que Jordi Turull ha sido el encargado de depositar en la urna los votos de Forn y Sànchez.

Los diputados independentistas han aplaudido cada vez que se ha llamado a votar a los diputados que están en la cárcel o bien viven en Bruselas.

Los nuevos vicepresidentes son Josep Costa (JxCat) y Espejo-Saavedra, que repite en el cago que tuvo en la anterior legislatura.

Por su parte, los secretarios son Joan Garcia (Cs), Eusebi Campdepadrós (JxCat), Alba Vergès (ERC) y David Pérez (PSC).