Sólo Carles Puigdemont es candidato a presidir la Generalitat. Después de las consultas del presidente del Parlament, Roger Torrent, con todes las fuerzas políticas, el líder de JxCat es el único que tiene el apoyo de los tres grupos independentistas para someterse al debate de investidura. No obstante, a estas alturas sólo tiene el claro voto afirmativo de la JxCat. Ni ERC ni la CUP han querido avanzar si cuando llegue el momento lo votarán. Dependerá del programa de gobierno. El lunes, Torrent hará pública la decisión de nominar a Puigdemont, quien estará en Dinamarca, y también el día que se hará el debate de investidura.

A pesar de que Puigdemont es el único nombre, todo cuelga de un hilo. Tanto JxCat como él mismo presionan a ERC porque Mesa del Parlament facilite el debate de investidura. Por la otra parte, Ciutadans, PSC, PP y Común-Podemos ya han avanzado que no puede ser que un debate tan importando cómo es el de investidura se haga vía telemática o por videoconferencia y que piensan votar en contra. Puigdemont, en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha asegurado que la fórmula que se propondrá será válida. A estas alturas, los letrados de la Cámara ya han dicho que el candidato tiene que estar presente, mientras que el Gobierno central también ha asegurado que no permitirá una investidura ni telemática ni por persona interpuesta. Si este fuera el caso, Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que la aplicación del 155 sólo se acaba cuando toma posesión el presidente de la Generalitat, siempre y cuando su elección siga el parámetros legales. Un Puigdemont que reitera que su elección es la restitución y volver al 27 de octubre de 2017.

Torrent, con la Mesa, tendrá que decidir si sigue los consejos de los servicios jurídicos, lo cual ya dijo que haría, o bien busca el enfrentamiento, tal y como pasó en la anterior legislatura. Puigdemont y JxCat presionan para que el presidente del Parlament viaje este fin de semana en Bruselas para encontrarse con el líder de JxCat. No es habitual que en fase de consultas el presidente del Parlament mantenga un encuentro con el candidato. Y más cuando existen mecanismos para poder hablar sin tener que hacer el viaje,. Unos mecanismos que Puigdemont defiende para gobernar desde la distancia. En el caso de que no lo fuera, aunque Puigdemont ahora lo descarta en público, él mismo ya habla de quedarse 20 años en Bélgica e incluso de la posibilidad de ser eurodiputado (las elecciones serán el mayo de 2019) o alcalde de Brujas.

ERC, por su parte, ha trasladado oficialmente a Torrent que no presentarán candidato propio y que apoyarán a Puigdemont, a pesar de que no ha aclarado si votarán a favor de su investidura. Esquerra Republicana está negociando un gobierno catalán paritario entre las dos grandes fuerzas independentistas, pero a la vez quiere poner contenido social a la legislatura. Este fue el acuerdo entre Puigdemont y Marta Rovira. Raül Romeva, quien ha actuado de portavoz del grupo, ha añadido que el cuándo y el cómo se tiene que hacer esta investidura es una prerrogativa que habrá que valorar en los próximos días. Por otro lado, ha dicho que es decisión de Torrent de viajar o no en Bruselas para reunirse con Puigdemont, pero ha recordado que el candidato de JxCat es uno de los 135 diputados electos y que es normal y deseable que el presidente del Parlament hable con todos.

Por parte de JxCat no se hace público el mecanismo que proponen por el que Puigdemont pueda ser el candidato sin modificar el reglamento de la Cámara. En el encuentro con Torrent no se ha tratado el mecanismo para hacer efectiva la investidura. Según ha explicado Elsa Artadi, se están estudiando todos los instrumentos que permite el reglamento y ha añadido que se decidirá más adelante. Por las palabras de Puigdemont, la propuesta no se alejaría de una vídeoconferencia.

Finalmente, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha sido quién ha cerrado la ronda de contactos. Arrimadas ha acusado a Puigdemont de pensarse que el Parlamento puede estar a su servicio y ha rechazado que se piense que puede gobernar por Skype o cómo si estuviera jugando a la play. Arrimadas lo ha calificado de "ridículo"

En todo caso, la dirigente de Cs ha valorado que tendrá que ser Torrent quién acabe decidiendo sobre si se tercia la investidura de Puigdemont y le ha reclamado que preserve la institución.  Evidentemente, Arrimadas ha anunciado su voto negativo a la investidura de Puigdemont.