Cambio de tono en el Parlament. Después de una legislatura agria, con discursos inflamados y con peleas continuas, la primera intervención de Roger Torrent como nuevo president de la XII Legislatura ha rebajado este tono y se ha mostrado, en todo momento, conciliador. Sólo la CUP y Ciudadanos han criticado el discurso.

Ha apostado por "coser" la sociedad catalana y se ha propuesto hacer de la democracia y la convivencia su hoja de ruta.

Torrent, con una larga experiencia política a pesar de su juventud, ha destacado, precisamente, que en el mundo local es cuando se aprende a tejer acuerdos con los que no piensan igual. "Quiero buscar la entente y el diálogo en la vida política catalana", ha dicho.

El nuevo president ha destacado, también, que la pluralidad es la que tiene que fomentar la cohesión. Eso sí, ha reivindicado que en el Parlamento se pueda hablar de todo. Evidentemente, ha tenido unas palabras por los diputados independentistas que ahora están en la prisión o que viven en Bélgica, pero a continuación ha dejado claro que será el president de los 135 diputados. Se ha propuesto poner fin a la "intervención" de las instituciones catalanas a raíz del 155. Según el decreto, la intervención finaliza en el mismo momento que se constituye el nuevo Gobierno de la Generalitat.

Torrent ha acabado su discurso con un ¡viva la democracia!, y un ¡viva Cataluña! En ningún momento de su discurso ha usado palabras cono independencia, república o soberanía. La única persona que durante la sesión ha usado la palabra independencia ha sido Inés Arrimadas. Para la líder de C's, no hay esperanza en la imparcialidad de Torrent. Arrimadas ha asegurado que reclamará por la decisión de la Mesa de edad de permitir el voto delegado de los tres diputados que están en la prisión.

Precisamente, Ernest Maragall, quien ha sido el president de la Mesa de edad para ser el diputado más viejo, ha sido quién ha hecho el discurso más duro. Ha afirmado que el Estado no se conforma con ganar, sino que quiere humillar. Sus palabras no han ido con el tono tranquilo y conciliador que después ha usado Torrent. Los dos son de ERC.

Este nuevo tono conciliador también ha provocado que la CUP, quien ha votado los candidatos de ERC y JxCat a Mesa acríticamente, haya manifestado al final que Torrent "traiciona" el espíritu del 1 de octubre.

Por otra parte, el resto de formaciones han valorado positivamente este cambio, pero han pedido que no sea sólo la flor de un día y que en el futuro actúe del mismo modo, con la mano abierta y dispuesto al diálogo.

Bloque independentista sin fisuras

Torrent ha sido elegido president del Parlament a la segunda vuelta a la obtener 65 votos, mientras que el diputado de Ciutadans José Maria Espejo-Saavedra,  ha obtenido 56. Nueve diputados han votado en blanco (los ocho de Común-Podemos y uno de sorpresa, que de momento no se sabe quién ha podido ser). Por las vicepresidencias, Josep Costa (JxCat) ocupará la primera, mientras que Espejo repite como vicepresident segundo. Los independentistas han votado en bloque, mientras que los constitucionalistas han apostado por Espejo. Los comunes, por su parte, siempre han votado en blanco. Por las cuatro secretarías, los elegidos han sido Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Cs) y Alba Vergès (ERC), Precisamente, Elisenda Alamany (Común-Podemos) ha hecho notar que sólo hay una mujer en una Mesa claramente masculina, lo cual ha recibido el aplauso de una buena parte de diputadas y diputados.

El president Torrent ha convocado ya su primera Mesa para el jueves. En la actividad parlamentaria tiene que haber la cita con los dirigentes de todos los grupos para ver a quienes se propone como candidato a president de la Generalitat. JxCat asegura que el acuerdo para conformar Mesa es un pacto con los independentistas para investir Puigdemont. No obstante, cada vez se ve más lejos esta posibilidad. Torrent ya manifestó que haría caso de los informes de los servicios jurídicos, los cuales ya han dicho que no se puede investir un president ni vía telemática ni por persona interpuesta.

Hay que tener en cuenta que durante todo el día de hoy, Marta Pascal, coordinadora del PDCat, ha estado reunida con Puigdemont en Bruselas. Fuentes del partido confirman la reunión y dicen que ha sido de trabajo para desencajar cosas.