Agentes de la Guardia Civil están registrando durante esta mañana de viernes la sede de la fundación Catdem, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya, así como los cuatro ayuntamientos catalanes de  Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en todos ellos por delitos contra la administración pública. Los registros también incluyen el domicilio del tesorero de CDC, Daniel Osacar.

Operación 'Petrum 2'
Estos registros, ordenadas por el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) junto a la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dentro de la operación 'Petrum 2' que investiga la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y se han ordenado a raíz de la documentación intervenida tras la detención de la familia Sumarroca en la cual, según las investigaciones de la Guardia Civil, se detectaron supuestos pagos de estos ayuntamientos registrados a la fundación Catdem del 3% del valor de las adjudicaciones a la constructora Teyco, de la que era consejero delegado Jordi Sumarroca.

De confirmarse estos hechos, la Fiscalía vería corroboradas las sospechas incluidas en la pieza separada número 3 del caso Torredembarra sobre los nexos entre el alcalde del municipio Daniel Masagué y la financiación irregular de CDC.

Familia Sumarroca
El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ordenó el pasado 24 de julio el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública, en el marco de una operación en la que se investiga el pago de supuestas comisiones de casi 1,4 millones de euros a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué (CiU), también imputado. Sumarroca salió de prisión el 11 de agosto tras pagar una fianza de 600.000 euros.

Junto a Jordi Sumarroca también fueron detenidossu tío Joaquim y a su prima Sussanna, también vinculados a Teyco, dentro de la investigación por las supuestas comisiones a empresas del exalcalde de Torredembarra, Daniel Massagué.

La investigación se inició a raíz de la adjudicación a la constructora Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces en CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por otro caso, el 'Efial'.

Vinculados a los Pujol
La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obras públicas, ha estado siempre vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a través de negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica de Catalunya.

La investigación se centra ahora en conocer el origen de los 1,4 millones de euros que, supuestamente, cobró Massagué de la familia Sumarroca a través de siete sociedades distintas. Desde Teyco siempre han defendido tras las detenciones la legalidad de sus contratos con Massagué, al sostener que no suponían ni un intercambio de favores ni comisiones.

Además de en este caso, Jordi Sumarroca está también imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el caso Efial de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Massagué y seis concejales.